Jubilada de Anses sorprendida con papeles

Anses aclaró qué extranjeros pueden jubilarse por moratoria

Información sobre qué extranjeros pueden jubilarse por la moratoria de Anses hasta el 23 de marzo. El trámite requiere un turno previo.

El plazo para acceder a la moratoria previsional de Anses vencerá el 23 de marzo de 2025. Dicho plan de pagos permite a personas sin los aportes suficientes regularizar su deuda previsional para obtener una jubilación. Ante las consultas de muchos lectores, aclaramos que este beneficio está disponible tanto para ciudadanos argentinos como para extranjeros.

Requisitos para que extranjeros se jubilen por moratoria

Los extranjeros interesados en jubilarse por la moratoria de Anses deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Residencia mínima de 30 años en el territorio argentino.
  • Haber alcanzado la edad jubilatoria establecida por el sistema previsional, la cual es de 60 años para mujeres y 65 años para hombres.
  • Aprobar un estudio socioeconómico. El mismo acredita que la persona no cuenta con medios económicos suficientes para saldar su deuda en un pago.

La moratoria de la Ley 27.705 permite regularizar los aportes faltantes en hasta 120 cuotas, que se descuentan directamente del haber jubilatorio.

¿Cómo iniciar el trámite en Anses?

Para gestionar la jubilación por moratoria, las personas deben sacar un turno en Anses. El mismo puede obtener a través de la página web oficial de Anses o la línea telefónica 130.

A diferencia de otras moratorias, los interesados no deben pagar una cuota inicial. Es decir, la totalidad de la deuda se financia con el plan de pagos.

PUAM para extranjeros

Aquellos extranjeros que no puedan acceder a la jubilación por moratoria tendrán la opción de tramitar la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Esta prestación está destinada a personas mayores de 65 años y no requiere aportes previos al sistema previsional.

Para acceder a la PUAM, los extranjeros deben tener una residencia mínima de 20 años en el país. Asimismo, deben mantener la residencia en Argentina mientras se cobra el beneficio.

Esta prestación equivale al 80% del haber mínimo. Además, los titulares cuentan con la cobertura médica de PAMI y asignaciones familiares.