El Ministerio de Capital Humano recordó que las organizaciones sociales no tienen injerencia en la gestión de los programas Volver al Trabajo y Acompañamiento Social. Este cambio implica que dichas entidades no pueden exigir a los beneficiarios que presten servicios ni que realicen pagos bajo amenaza de ser dados de baja de estos planes.
Autonomía de Volver al Trabajo y Acompañamiento Social
Con la creación de Volver al Trabajo y Acompañamiento Social, las autoridades establecieron que los beneficiarios gestionan de manera directa su participación en los programas. Esto elimina el rol de intermediación que anteriormente desempeñaban las organizaciones sociales en el extinto Potenciar Trabajo.
Cabe señalar que este mes se han dado bajas del Programa de Acompañamiento Social por falta de empadronamiento. Dicho proceso fue fundamental ante la eliminación de la intermediación de las organizaciones sociales dado que permite a los organismos tener un contacto directo con los beneficiarios.
Además, Capital Humano subrayó que ningún representante del Gobierno o de los programas se comunica con los beneficiarios para solicitar datos personales. Es decir, no se requieren datos sensibles por correo electrónico, redes sociales ni llamadas telefónicas. Debe considerarse sospechoso cualquier intento de contacto en este sentido.
Canal oficial para realizar denuncias
Ante posibles irregularidades, los beneficiarios de Volver al Trabajo o Acompañamiento Social tienen a su disposición una herramienta para denunciar cualquier intento de extorsión, fraude o abuso. La misma está disponible en el Canal de Denuncias de la página web oficial de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.
Una vez recibida una denuncia se llevan adelante las investigaciones correspondientes.
El Gobierno alienta a las personas afectadas a utilizar este recurso para garantizar la transparencia y la correcta ejecución de los programas. De la mano de las denuncias, las autoridades pueden ponerle un punto final a las extorsiones que sufren varios ciudadanos.