Titular del Pan Hogar con garrafa en Anses

Formas de reclamar el subsidio de la garrafa social del Plan Hogar

La Secretaría de Energía ofrece diferentes formas de reclamar el cobro del subsidio de la garrafa social del Plan Hogar liquidado por Anses.

Hoy, 15 de enero de 2025, Anses inició los pagos correspondientes al Plan Hogar, el cual subsidia la compra de la garrafa social para familias sin acceso a la red de gas natural. Este beneficio, otorgado por la Secretaría de Energía, tiene como objetivo garantizar que las viviendas vulnerables puedan adquirir gas envasado a un precio accesible.

¿Qué es el Plan Hogar y cuáles son sus requisitos?

El Plan Hogar está destinado a familias que no cuentan con conexión al servicio de gas natural. Para acceder al programa, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ningún integrante del grupo familiar debe tener un servicio de gas natural a su nombre ni haber solicitado la Tarifa Social de Gas.
  • Los ingresos del grupo familiar no deben superar dos salarios mínimos vitales y móviles ($573.422 en enero de 2025) o, en el caso de monotributistas, hasta la categoría C inclusive. Si en el hogar hay una persona con discapacidad con Certificado Único de Discapacidad (CUD), el límite de ingresos aumenta a tres salarios mínimos ($860.133) o categoría D de monotributistas.

En las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido de Patagones (Buenos Aires), el tope de ingresos del Plan Hogar es de 2,8 salarios mínimos ($1.004.690) o categoría D, y de 4,2 salarios mínimos ($1.507.035) o categoría E si hay una persona con discapacidad.

Verificar el cobro del beneficio

Los beneficiarios pueden consultar si cobrarán el subsidio de la garrafa social ingresando a Mi Anses con su Clave de la Seguridad Social. En la plataforma, deben seleccionar las opciones «Cobros» y «Consultar fecha y medio de cobro». El sistema indicará cuándo se hará el pago y el lugar en el cual cobrarán.

Formas de reclamar o realizar consultas sobre el Plan Hogar

En caso de problemas con el cobro o dudas sobre el Plan Hogar, los beneficiarios tienen varias vías para presentar reclamos o realizar consultas:

  • Teléfono: Llamando al 0800-222-7376 (opción Programa Hogar) en el horario de 8 a 20 horas.
  • Correo electrónico: Enviando un mensaje a [email protected].
  • Consulta web: Completando el formulario online disponible en el siguiente enlace: Consulta online del Plan Hogar.
  • Línea 130 de Anses: También es posible hacer consultas llamando a la línea telefónica de Anses.

Tramitación del subsidio de la garrafa social

Las formas de inscribirse al Plan Hogar de la garrafa social son las siguientes:

  • A través de Mi Anses, ingresando con la Clave de la Seguridad Social y completando el formulario que se encuentra en «Programas y beneficios» y «Solicitar tarifa social».
  • De manera presencial en las oficinas del organismo a cargo de Mariano de los Heros con turno previo.

Si el beneficiario vive en un barrio sin conexión a la red de gas natural, el trámite debe hacerse obligatoriamente de forma presencia. Se requiere la entrega de un certificado de no conexión emitido por la empresa distribuidora de gas local.