Familia con bebé frente a cartel de Anses para AUH y SUAF

Anses subirá la asignación por nacimiento a $57.193 para AUH y SUAF

La Anses subirá la asignación por nacimiento a $57.193 en febrero de 2025 para familias cubiertas por la AUH, Asignación por Embarazo y SUAF.

En febrero de 2025, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ajustará el monto de la Asignación por Nacimiento en un 2,7%. Como resultado de ello, subirá de $55.689 a $57.193. Este beneficio se otorga a las familias cubiertas por el SUAF y la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.

La asignación por nacimiento es una ayudar económica destinada a cubrir los gastos derivados de la llegada de un hijo. Se trata de uno de los pagos únicos que realiza la Anses, dado que se paga una sola vez por cada hijo.

Beneficiarios de la asignación por nacimiento

  • Trabajadores en relación de dependencia.
  • Personas que estén cobrando a través de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART).
  • Trabajadores por temporada.
  • Trabajadores rurales.
  • Beneficiarios de la Prestación por Desempleo.
  • Titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra.
  • Familias que perciban la Asignación Universal por Hijo, la AUH con Discapacidad o la Asignación por Embarazo.

Desde la implementación de la Ley 27.611, que creó el Plan de los Mil Días, la asignación por nacimiento se extendió a las familias que perciben la AUH y la Asignación por Embarazo. Este cambio busca equiparar derechos con el SUAF y garantizar el acceso de todas las familias vulnerables al beneficio.

Requisitos de Anses y límites de ingresos

El trámite de la asignación por nacimiento puede realizarse entre los dos meses y los dos años posteriores al nacimiento del hijo. Por ello, la familia debe presentar la siguiente documentación en Anses:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) de los progenitores y del menor.
  • Partida de nacimiento del menor.

Para los beneficiarios del SUAF, deben cumplir con los límites de ingresos establecidos por Anses. En febrero de 2025, considerando el 2,7% de aumento, el límite de ingresos familiar será de $4.023.264 y el individual será de $2.011.632.

Las familias que perciban la AUH o la Asignación por Embarazo no están sujetas a estos límites de ingresos. No obstante, debieron de haber cobrado dichas prestaciones en el mes del nacimiento para hacer el trámite en Anses.