La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) incrementará el monto de la Asignación por Embarazo en febrero de 2025. Por ello, el mismo subirá de $95.548 a $98.128. Este ajuste tiene como objetivo mantener actualizado el poder adquisitivo del beneficio frente a la inflación y garantizar la protección de las familias más vulnerables.
¿Qué es la asignación por embarazo?
La Asignación por Embarazo para Protección Social es una prestación destinada a mujeres embarazadas que no cuentan con empleo formal. También se aplica aquellas que están inscriptas en el Monotributo Social o son empleadas del servicio doméstico.
Este beneficio asegura una ayuda económica durante el embarazo, permitiendo a las futuras madres cubrir necesidades básicas mientras acceden a los controles médicos requeridos.
Cobertura en la asignación por embarazo en la Zona Austral
En la Zona Austral, que incluye provincias como La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires, el monto será mayor. En estas regiones, la asignación por embarazo subirá de $124.213 a $127.567.
20% de retención de Anses
A diferencia de la Asignación Universal por Hijo (AUH), las beneficiarias de la asignación por embarazo deben presentar el Formulario Libreta en Anses para recibir el monto retenido. El 20% del beneficio mensual, que equivaldrá a $19.625,60 (o $25.513,40 en la Zona Austral), se paga a los 60 días de acreditar los controles sanitarios tras el nacimiento o la interrupción del embarazo.
Tras retener ese 20%, el pago directo de Anses será de $78.502,40 en febrero. No obstante, se levará a $102.053,60 en la Zona Austral.
Tarjeta Alimentar
Las beneficiarias de la asignación por embarazo también reciben automáticamente la Tarjeta Alimentar del Programa Argentina Contra el Hambre. Este subsidio adicional garantiza el acceso a alimentos básicos durante el embarazo y es un complemento clave para las familias beneficiarias.
El monto de este apoyo alimentario es de $52.250. Sin embargo, sube a $81.939 si se tiene un hijo más y a $108.062 si se tienen más hijos.
Esta semana, el Ministerio de Capital Humano emitió un comunicado sobre la cobertura de la Tarjeta Alimentar. A juzgar por el mismo, no se actualizarán los importes en el mes de febrero.
Complemento Leche del Plan de los Mil Días
El Complemento Leche, que forma parte del Plan de los Mil Días creado por la Ley 27.611, garantiza la correcta nutrición de mujeres embarazadas y niños de hasta 3 años. En febrero, su monto subirá de $36.034 a $37.007.