Adolescente con dólares en su mano

Banco Central habilitó cuentas en dólares para menores de 13 años

El Banco Central habilitó que menores puedan abrir cuentas en dólares a partir de los 13 años de edad. Además podrán hacer inversiones.

El Banco Central de la República Argentina implementó una medida que permite a menores de entre 13 y 17 años de edad abrir cajas de ahorro en dólares. A través de la Comunicación «A» 8181, se oficializó la posibilidad de que adolescentes gestionen cuentas en moneda extranjera, ampliando así sus opciones financieras, dado que hasta ahora sólo podían acceder a cuentas en pesos.

El límite para los depósitos mensuales en estas cuentas en dólares será de tres salarios mínimos, vitales y móviles. Es decir, dicho tope equivale a $860.133, considerando el salario mínimo fijado en $286.711.

En casos excepcionales, este monto podrá incrementarse con la autorización expresa del representante legal del menor.

Inversiones de menores admitidas por el Banco Central

La Comunicación «A» 8181 también habilita a los adolescentes a realizar débitos vinculados a operaciones reguladas por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Esto incluye la suscripción de cuotapartes en Fondos Comunes de Inversión del tipo «money market», que están diseñados para optimizar rendimientos a través del manejo eficiente de la liquidez.

Esta inclusión busca fomentar la educación financiera en los jóvenes, permitiéndoles adquirir herramientas de inversión desde una etapa temprana y siempre bajo supervisión legal.

De esta forma, el Banco Central regula una práctica que se ha tornado habitual entre muchos adolescentes.

Pagos con tarjeta de débito en dólares

En paralelo, el Banco Central, mediante la Comunicación «A» 8180, anunció que a partir del 28 de febrero de 2025 será posible realizar pagos con tarjeta de débito en dólares en terminales POS. Este sistema permitirá a los clientes elegir entre realizar el pago en pesos o dólares al usar la misma tarjeta.

Aunque esta modalidad ya estaba disponible, no todos los comercios la habían implementado. Ahora, el sistema será voluntario para los negocios y cualquier impuesto o comisión derivada de la operación será asumido por los comerciantes en pesos.