En febrero de 2025, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicará un aumento del 2,7% en la Ayuda Escolar Anual, que pasará de $127.265 a $130.701. Este beneficio está destinado a las familias con hijos escolarizados cubiertos por el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) o la Asignación Universal por Hijo (AUH).
¿Quiénes pueden cobrar la ayuda escolar?
La Ayuda Escolar Anual se otorga por cada hijo desde los 45 días de vida hasta los 17 años que se encuentre escolarizado. No obstante, en el caso de hijos con discapacidad, la asignación no tiene límite de edad, siempre y cuando se acredite la condición de escolaridad.
La lista de beneficiarios de esta prestación de Anses incluyen:
- Trabajadores registrados que perciben asignaciones familiares del SUAF.
- Jubilados y pensionados que cobran asignaciones familiares.
- Personas que perciben la Prestación por Desempleo.
- Trabajadores rurales y de temporada.
- Titulares de la AUH.
En el caso del SUAF, los ingresos del grupo familiar deberán estar dentro de los límites establecidos por Anses. En noviembre, el individual es de $1.958.746 y el familiar es de $3.917.492 por la Resolución 1239/2024. Dichos topes subirían a $2.011.632 y $4.023.264, respectivamente, con el 2,7% de aumento por movilidad.
Acreditación de escolaridad en Anses
Para acceder a la ayuda escolar anual, es indispensable acreditar la regularidad escolar de los hijos en Anses. La forma de realizar dicha gestión depende del tipo de beneficio:
- Las familias del SUAF deben presentar el Certificado Escolar, que puede cargarse en línea a través de Mi Anses o entregarse de manera presencial.
- Los beneficiarios de la AUH deben presentar el Formulario Libreta, que también certifica los controles médicos y el cumplimiento de vacunación. Su presentación también puede hacerse por la web o en las oficinas de Anses.
Liquidación de la ayuda escolar
En febrero de 2025, recibirán la Ayuda Escolar Anual aquellos beneficiarios que hayan presentado el Certificado Escolar en diciembre de 2024.
Para el resto de las familias, se espera que Anses realice el pago automático de la ayuda escolar anual en marzo. No obstante, su liquidación dependerá de que se haya cumplido con la regularidad escolar correspondiente al ciclo lectivo 2024.