La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) realizó una importante aclaración sobre cómo se liquidan las asignaciones familiares en casos de separación o divorcio. Según informó el organismo, el estado civil de los padres no influye si si cobra SUAF o la Asignación Universal por Hijo (AUH). Es decir, lo que se toma en cuenta es la situación laboral de ambos.
AUH o SUAF, dependiendo de la situación laboral
Para determinar qué beneficio corresponde, Anses analiza el empleo de ambos progenitores, independientemente de si están separados o divorciados.
- AUH: Si ambos progenitores están desempleados, son monotributistas sociales o trabajan en el servicio doméstico, el grupo familiar tiene derecho a percibir la Asignación Universal por Hijo. Además, los beneficiarios de la AUH reciben la Tarjeta Alimentar y los beneficios del Plan de los Mil Días creado por la Ley 27.611.
- SUAF: Si uno de los progenitores tiene un empleo en relación de dependencia o es monotributista corresponde la asignación por hijo del SUAF. También se aplica este este sistema a jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y titulares de Pensiones no Contributivas (PNC).
- Casos en que no corresponde el cobro: Cuando uno de los progenitores está registrado en el Régimen General (Autónomos) de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), no corresponde el cobro de asignaciones familiares. Por ello, se excluye a quienes trabajan bajo esta modalidad de recibir AUH o SUAF.
Formulario Madres de Anses
Puede ocurrir que el beneficio de Anses sea liquidado al progenitor que no convive con los menores. Para resolver esta situación, el cuidador principal tiene la opción de presentar el Formulario Madres. Este trámite permite redirigir el pago de las asignaciones familiares hacia la persona que tiene a su cargo el cuidado cotidiano de los niños.
Es importante aclarar que este trámite de Anses no convierte AUH en SUAF.