Jubilados frente a Anses

Anses aumentará la PUAM a $218.469,20 en febrero de 2025

La Anses aumentará el monto de la PUAM a $218.469,20 en febrero de 2025. Además, los beneficiarios cobrarán un bono de $70.000.

El monto de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) se ajustará un 2,7% en febrero de 2025. Dicha actualización será a causa de la movilidad vigente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Como resultado del aumento, la prestación mensual se elevará de $212.725,60 a $218.469,20.

Además, los beneficiarios PUAM continuarán recibiendo el bono extraordinario de $70.000 conforme a lo informado por el titular de Anses, Mariano de los Heros. Debido a ello, cobrarán un total de $288.469,20 el próximo mes.

¿Qué es la PUAM?

La PUAM es un beneficio previsional destinado a personas de 65 años o más que no reúnen los aportes suficientes para acceder a una jubilación ordinaria. Este programa implementado durante la presidencia de Mauricio Macri, con la Ley 27.260, tiene como objetivo garantizar un ingreso mínimo a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

Los beneficiarios perciben el 80% del haber mínimo jubilatorio. Por ello reciben aumentos por movilidad, al igual que los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Asimismo, los beneficiarios cuentan con la cobertura de asignaciones familiares y las prestaciones de PAMI.

Mayor importancia de la PUAM tras el fin de la moratoria de Anses

A partir del 23 de marzo de 2025, la PUAM cobrará mayor relevancia, ya que ese día finalizará la vigencia de la moratoria previsional de Anses. Desde esa fecha, las personas que cumplan 65 años de edad y no reúnan los 30 años de aportes exigidos para jubilarse bajo el régimen ordinario sólo podrán acceder a esta prestación.

La conclusión de la moratoria limitará el acceso a una jubilación para muchas personas. Por esta razón, se incrementará la demanda de esta prestación.

Requisitos para acceder a la PUAM

Para acceder a la PUAM de Anses, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años o más.
  • No contar con otro beneficio previsional, como jubilaciones, pensiones o retiros.
  • Ser ciudadano argentino o haber residido en el país durante al menos 20 años para extranjeros.
  • Mantener residencia en el territorio argentino durante su cobro. Es decir, Anses da de baja el beneficio si la persona viaja al exterior por 90 días o más.

Consecuencia del congelamiento del bono de Anses

El bono de $70.000 que otorga Anses refuerza el haber mensual de los beneficiarios de la PUAM. Conforme al Gobierno de Javier Milei, su pago es necesario para indispensable debido a que la Ley de Movilidad establecida por Alberto Fernández no contemplaba la inflación.

Sin embargo, este monto permanece congelado desde marzo de 2024. Debido a ello, los ajustes mensuales que reciben estos beneficiarios no alcanzan al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Si bien el de diciembre fue del 2,7%, la suba real será del 2,03% en febrero de 2025 para ellos.

Salir de la versión móvil