Se aproxima el inicio del nuevo ciclo lectivo. Por ello, recibimos varias consultas respecto a la nueva inscripción en Becas Progresar pagadas por Anses. Se espera que el Ministerio de Capital Humano la habilite en marzo de 2025. Sin embargo, los estudiantes de nivel superior deben recordar el cumplimiento de los requisitos académicos.
50% de materias aprobadas para cobrar Becas Progresar
Los estudiantes avanzados que deseen inscribirse por primera vez en las Becas Progresar deberán acreditar su condición de alumno regular y cumplir con la aprobación de, al menos, el 50% de las materias correspondientes al plan de estudios y al año cursado.
Por ejemplo, si el plan de estudios contempla ocho materias para un año académico, el estudiante deberá haber aprobado cuatro o más asignaturas para acceder al beneficio.
Excepciones y cuota de transición
Para los estudiantes que ya fueron becarios en 2023, pero no alcanzaron el 50% de materias aprobadas, el programa contempla una cuota de transición. Esta medida excepcional, vigente durante el período 2024, les permitió acceder al 80% del monto mensual de la beca, siempre que acreditaran su condición de alumno regular.
No obstante, aún no se sabe si se aplicará el mismo criterio en 2025.
Finalización de estudios y otros requisitos
El programa Becas Progresar establece que los estudiantes deben culminar sus carreras sin exceder en más de dos años la duración teórica del plan de estudios. A pesar de ello, este requisito no se aplica a aquellos que pertenecen a grupos en condición de vulnerabilidad multidimensional, quienes reciben un trato prioritario.
Asimismo, los estudiantes que estén en la etapa final de su carrera también tienen acceso al programa bajo condiciones específicas. Si sólo les restan dos materias por cursar, adeudan exámenes finales, o tienen pendiente la realización de tesis y/o prácticas profesionales, podrán inscribirse por un período de un año, aunque sin posibilidad de renovación.
Capital Humano controlará la regularidad escolar de estudiantes Progresar
Todos los estudiantes que quieran cobrar la prestación este año tendrán que anotarse en la página de Progresar. Es decir, no se renovará automáticamente el pago de Anses a quienes percibieron el beneficio durante 2024.
Capital Humano controlará que los que cobraron las becas el año pasado hayan cumplido con la asistencia a clases. Es decir, que la institución educativa haya acreditado la condición de alumno regular. Este trámite no solamente habilitará la nueva inscripción, también permitirá cobrar el 20% retenido hasta el momento.