La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que el pago masivo de la Ayuda Escolar Anual se realizará, como es habitual, en marzo de 2025. Sin embargo, en febrero se liquidará este beneficio a aquellas personas que presentaron el Certificado de Escolaridad en diciembre de 2024 y no lo cobraron durante el año pasado.
Esto significa que el pago que se hará en febrero corresponde al ciclo lectivo 2024. Es decir, no se tratará de un adelanto, sino la regularización de la asignación para quienes cumplieron con la acreditación de escolaridad en el último mes del año anterior.
Asimismo recordamos que ya no es posible tramitar el cobro de la prestación de 2024. La entrega del formulario vence el 31 de diciembre de cada año.
¿Qué es la ayuda escolar?
La Ayuda Escolar Anual es una asignación familiar destinada a contribuir con los gastos escolares de los hijos de trabajadores registrados, jubilados y pensionados que perciben SUAF. También se aplica a familias cubiertas por la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Este beneficio se paga una sola vez al año por cada hijo desde los 45 días hasta los 17 años. En el caso de hijos con discapacidad, no existe límite de edad, siempre que se acredite la escolaridad correspondiente.
Dicha asignación se actualiza cada mes por la movilidad establecida por el Decreto 274/2024, la cual considera la inflación de dos meses atrás. Como resultado de ello, su importe se elevará de $127.265 a $130.701 en febrero.
Acreditación de escolaridad en Anses
Para recibir la ayuda escolar, los beneficiarios deben cumplir con la acreditación anual de escolaridad en Anses. Dicho trámite depende del tipo de beneficio percibido, ya que los beneficiarios del SUAF lo hacen con el Certificado de Escolaridad y los de la AUH con el Formulario Libreta.
Aquellas personas que no presentaron la documentación en 2024 no cobrarán el beneficio durante el pago masivo de marzo. Por ello, lo percibirán a los 60 días de entregar el Certificado Escolar.