La Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, UTHGRA, anunciaron que el fin de semana largo realizarán una huelga y confirmaron un paro nacional y movilizaciones sorpresivas. La medida de fuerza afectará la atención de hoteles, restoranes y confiterías en las zonas de mayor afluencia turística, como Mar del Plata, Córdoba, Salta y Mendoza.
Luis Barrionuevo y Dante Camaño, secretario de la seccional porteña del gremio, realizaron el anuncio, quejándose por «la oposición de las patronales a a un aumento de salarios, ante la negativa del Ministerio de Trabajo de convocar a las parte a negociar en paritarias». Y calificaron de «atropello empresarial y gubernamental» una propuesta para «imponer una suma fija miserable a cuenta de futuros aumentos».
Alberto Arrieta, secretario de Acción Social de la organización sindical explicó que la decisión fue tomada en la reunión realizada en la sede gremial, sita en Avenida de Mayo al 900, entre los delegados y secretarios generales, asegurando que «Se instrumentarán desde mañana paros, marchas, asambleas y escraches sorpresivos en la actividad, es decir, se realizará todo lo necesario y útil para que los empresarios se sienten a negociar en paritarias una mejora de los haberes». El gremio reclama una aumento salarial de entre el 25 y 30 % sobre los básicos de convenio de la actividad.
Los gastronómicos hace unas semanas atrás, fueron protagonistas de violentos incidentes en Barrio Norte, frente a la sede de la Cámara empresaria del sector, a lo que fueron reprimidos con gases lacrimógenos y balas de gomas por la policía, donde hubo 40 heridos. Luego, realizaron una movilización a la sede del Ministerio de Trabajo, de la que participaron unas 15.000 personas de manera pacífica.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.
Necesito por favor, para ilustrar una nota en una revista local, una foto del sindicalista Alberto Arrieta. Si es posible encontrar una, sería de gran ayuda.
Muchas Gracias
Saludos
[email protected]