Empleada del servicio doméstico

Discutirán nuevo aumento a empleados del servicio doméstico

Inician las discusiones para aumentar los sueldos básicos de empleados del servicio doméstico, los cuales están congelados desde octubre.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp) se reunirá este mediodía. Durante el encuentro se discutirá una nueva actualización en los sueldos básicos de los empleados del servicio doméstico. Los mismos están congelados desde octubre de 2024 en el marco de un acuerdo que aún no fue homologado.

Último acuerdo salarial de empleados del servicio doméstico

El último acuerdo salarial del servicio doméstico se cerró el 30 de octubre pasado.

Conforme a lo establecido por por las partes, las escalas salariales de los trabajadores de casas particulares subieron un 3,2% con retroactividad al 1° de septiembre y un 2,8% desde el 1° de octubre. Debido a que el ajuste fue acumulativo, la suba fue del 6,09%.

El acuerdo del servicio doméstico aún no fue homologado por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Por esta razón, no se actualizaron las escalas en la página de Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), en la cual figuran las de agosto como las vigentes.

La Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) aclaró que los acuerdos del sector no requieren homologación, ya que el Gobierno forma parte de sus negaciones. No obstante, la falta de actualización en la página de ARCA produce que muchos empleadores se nieguen a cumplir con el aumento.

Escalas salariales vigentes

Como ya indicamos, la escala salarial del servicio doméstico vigente es la de octubre de 2024. Los sueldos básicos se dividen en cinco categorías dependiendo de las tareas realizadas por el dependiente.

Aumento real de los sueldos básicos durante 2024

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado de 2024 fue del 112% conforme al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). No obstante, los sueldos básicos del servicio doméstico obtuvieron una suba real del 71,5% a lo largo del año. Es decir, la actualización fue significativamente menor a la inflación.

Salir de la versión móvil