Hombre titular del Plan Hogar en Anses

Plan Hogar sin aumentos y precio de garrafas liberado

La Secretaría de Energía liberó oficialmente el precio de las garrafas pero garantiza que Anses seguirá pagando el Plan Hogar sin aumentos.

El Gobierno de Javier Milei desreguló los precios de la garrafa para fomentar la competencia en el mercado. Asimismo, garantizó la continuidad del Plan Hogar, administrado por la Anses. Sin embargo, el subsidio sigue con valores de febrero 2024, sin aumentos y por debajo de los precios actuales.

La Resolución 15/2025 de la Secretaría de Energía establece el fin del sistema de precios regulados para el Gas Licuado de Petróleo (GLP). Como resultado de ello, se permite que los valores sean fijados por la oferta y la demanda.

Según la normativa, esta medida tiene como objetivo mejorar la eficiencia del mercado y fomentar la competitividad, al tiempo que garantiza un suministro constante y seguro del producto. El gran problema es que no hizo cambios en el Plan Hogar.

Preocupación por el precio de la garrafa

El principal interrogante para los consumidores radica en cómo esta liberalización impactará en el precio final de las garrafas. Si bien el Gobierno reconoce que el precio podría fluctuar, asegura que la Autoridad de Aplicación podrá establecer mecanismos de control. Por ejemplo, con los Precios de Referencia se podrían evitar abusos y garantizar que los precios reflejen los costos reales de producción y distribución.

«Las empresas productoras deberán priorizar el abastecimiento continuo y suficiente del mercado interno, con especial atención a las necesidades del consumo doméstico», indicó la Secretaría de Eneregía.

El rol del Plan Hogar

Pese a la desregulación, el Gobierno ratificó la continuidad del Plan Hogar. El mismo brinda un subsidio para comprar garrafas en viviendas sin acceso a gas natural y con bajos recursos. Este esquema seguirá funcionando como una red de contención para los sectores más vulnerables.

No obstante, el monto del Plan Hogar no ha sido actualizado desde febrero de 2024, lo que ha generado una creciente brecha con los precios actuales del mercado.

El año pasado sólo se realizó un pago del Plan Hogar correspondiente al período de diciembre de 2023 a abril de 2024. Este mes se abonó un retroactivo que comprende los meses de mayo a diciembre de 2024, saldando así la deuda que el Gobierno tenía con los beneficiarios.

Todavía no se sabe si la Anses retomará los pagos mensuales como ocurría años atrás, lo que deja incertidumbre sobre la frecuencia de las ayudas en el futuro.

Recordemos que la registración al subsidio de la garrafa social se encuentra disponible en la página oficial de Mi Anses. Además, puede hacerse presencialmente en las delegaciones del organismo previsional con turno.