Beneficiaria del Programa Acompañar en Anses

Nuevo fallo judicial a favor del Programa Acompañar

La Justicia emitió un nuevo fallo a favor de la continuidad de las políticas de género, las cuales incluyen al Programa Acompañar.

El día de la fecha, la Justicia emitió un fallo clave para proteger los programas destinados a mujeres y niños en situación de violencia de género. La Sala Feria A de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal prohibió al Gobierno eliminar estas iniciativas. Entre otras cosas, se garantizar la continuidad del Programa Acompañar.

La Resolución 11167/2024 de la Sala Feria A de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal refuerza el fallo previo del Juzgado Federal N°1.

Su sanción es a horas de que el Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunciara la eliminación de la figura de femicidio del Código Penal.

Programa Acompañar

Este mes, las beneficiarias del Programa Acompañar recibieron la cuota correspondiente al mes de mayo de 2024, cuyo monto fue de $243.315,12. Sin embargo, aún no se sabe cuándo se realizará el próximo pago que efectuará la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) bajo dicho concepto.

El Programa Acompañar fue creado para asistir a mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia de género. Este plan brinda contención psicológica, asesoramiento legal y una ayuda económica mensual para fortalecer la autonomía de las víctimas. Como resultado del mismo se busca que las beneficiarias rompan con la dependencia económica que suele ocurrir en estos casos.

Cambios en el Programa Acompañar

Mediante el Decreto 755/2024, el Gobierno de Javier Milei modificó el Programa Acompañar. Según esta normativa, las nuevas altas reciben únicamente tres cuotas mensuales equivalentes al salario mínimo, vital y móvil, en lugar de las seis cuotas que se otorgaban anteriormente.

Además, las solicitantes deben presentar una denuncia policial y un informe social emitido por un organismo oficial que acredite la situación de violencia de género.

Acción judicial para evitar recortes

La medida cautelar dispuesta por la Cámara Nacional prohíbe al Ejecutivo realizar recortes en los recursos humanos, infraestructura o estadísticas relacionadas con la Subsecretaría de Protección Contra la Violencia de Género y los Centros de Acceso a la Justicia.

Esta resolución responde a una acción presentada por organizaciones como Ni Una Menos (NUM), ELA, FUNDEPS, Mujeres por Mujeres (MxM) y otras, que reclamaron garantías sobre la continuidad de los programas de género. También exigieron explicaciones sobre cómo el Gobierno dará cumplimiento a las obligaciones asumidas en normativas y tratados internacionales.