El Ministerio de Capital Humano sigue adelante con el Plan Ver para ser Libres, beneficiando a niños de escuelas rurales que, en su mayoría, tienen la cobertura de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Conforme al organismo liderado por Sandra Pettovello, el programa se realizó en 120 localidades de Catamarca, Chaco, Corrientes, Misiones, Salta, Santa Fe y Tucumán.
Durante el período de mayo a diciembre de 2024, se realizaron 17.376 controles de agudeza visual y se entregaron 12.736 lentes gratuitos. De esta forma, se mejoró la cantidad de vida de un gran número de estudiantes cubiertos por la AUH.
Cobertura del Plan Ver para ser Libres en zonas rurales
El Plan Ver para ser Libres es coordinado por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Hasta este momento, participaron 831 establecimientos educativos rurales, en los cuales asisten muchos niños que reciben la AUH de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses),
Para garantizar un alcance territorial amplio del Plan Ver para ser Libres, se utilizaron dispositivos móviles como ómnibus oftalmológicos, el tren socio-sanitario y buques de la Armada Argentina, permitiendo llegar a lugares de difícil acceso. De hecho, el programa se distribuyó de la siguiente forma:
- Ómnibus oftalmológicos: Se atendieron 14.870 niños, de los cuales 10.269 recibieron anteojos.
- Tren socio-sanitario: Brindó 1.047 consultas y entregó 999 lentes.
- Buques de la Armada Argentina: Entregaron 1.468 lentes en zonas fluviales de difícil acceso.
Los casos que requirieron mayor complejidad fueron derivados para estudios específicos en laboratorio. Esto permitió diagnósticos precisos y la fabricación de lentes personalizados para cada niño.
Un esfuerzo conjunto para la salud visual infantil
El Plan Ver para ser Libres es un trabajo conjunto entre el Ministerio de Capital Humano, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Defensa. La Dirección Nacional de Articulación Territorial aportó móviles completamente equipados para la realización de controles y la confección inmediata de lentes. Asimismo, el Tren Sociosanitario y los buques facilitaron el acceso a comunidades aisladas.
Según informó Capital Humano, la meta para este año es alcanzar a más de 50.000 estudiantes de nivel primario.
Los interesados en obtener información sobre el Plan Ver para ser Libres es posible completar un formulario online.