Javier Milei con la bandera gay

Javier Milei planea eliminar el DNI no binario y el cupo laboral trans

El Presidente Javier Milei planea eliminar el DNI no binario. Además buscará derogar el cupo laboral trans y otras leyes de igualdad.

El Gobierno de Javier Milei planea poner en marcha una serie medidas luego de sus polémicas declaraciones en el Foro Económico Mundial 2025. Las mismas incluyen la eliminación del Documento Nacional de Identidad (DNI) no binario y la presentación de un proyecto de ley para derogar el cupo laboral trans.

Las declaraciones de Javier Milei y sus planes hicieron que organizaciones convoquen a Asambleas Antifascistas LGBT+. Éstas se están desarrollando hoy en el Parque Lezama.

DNI no binario

El DNI no binario se creó en 2021 mediante el Decreto 476/2021 del Registro Nacional de las Personas (Renaper). Esta normativa permitió incluir una tercera opción en el campo «sexo» de los documentos oficiales, representada por la nomenclatura «X».

Argentina se convirtió en el primer país de la región en implementar este cambio, considerado un avance histórico en el reconocimiento de la diversidad de género.

Según datos del Censo 2022, de los 46.044.703 habitantes del país, apenas un 0,02% (unas 9.000 personas) seleccionaron la opción «ninguna de las anteriores» al ser consultados sobre su género. El gobierno utiliza este dato como argumento para justificar la eliminación de esta categoría.

Javier Milei contra el cupo trans

Luego de las fuertes críticas de Javier Milei a la ideología de género, se confirmó que se presentará un proyecto para derogar el cupo laboral trans. Esta medida, vigente desde 2020, obliga al Estado a garantizar un porcentaje de empleo público para personas travestis, transexuales y transgénero.

La propuesta también buscará eliminar otras normativas como la figura del feminicidio y la paridad de género en las listas electorales. Desde el oficialismo, sostienen que estas reformas buscan garantizar una igualdad real, sin distinciones ni privilegios legales basados en el género.

No obstante, organizaciones de derechos humanos critican estas iniciativas. El cupo trans y el feminicidio son herramientas clave contra desigualdades y violencia de género, según Amnistía Internacional y otros grupos.

Salir de la versión móvil