Los empleados domésticos registrados formalmente no pierden el acceso a la Asignación Universal por Hijo (AUH) ni a otros beneficios sociales. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) garantiza el cobro de dicha prestación, el Plan de los Mil Días y la Tarjeta Alimentar.
AUH y Tarjeta Alimentar para empleados domésticos
Una de las principales preocupaciones de los empleados domésticos al ser registrados es la posibilidad de perder la AUH y pasar al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF). Sin embargo, esto no sucede. Los trabajadores de casas particulares domésticos siguen percibiendo dicha prestación social a pesar de su inscripción en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Además, al percibir la AUH, tienen acceso a la Tarjeta Alimentar, un beneficio otorgado por el Ministerio de Capital Humano. Según la Resolución 181/2024, su monto es de $52.250 por un hijo, $81.936 por dos y $108.062 por tres o más hijos.
Los empleados domésticos también cuenta con el Plan de los Mil Días, que incluye el Complemento Leche 1000 Días para niños de hasta tres años.
Derechos y beneficios de la formalidad laboral
ARCA exige que todos los empleados domésticos estén registrados, independientemente de la cantidad de horas trabajadas. Esta formalización abre la puerta a una serie de derechos y beneficios:
- Cobertura médica: Los empleados domésticos registrados acceden a una obra social que cubre sus necesidades de salud.
- Aportes jubilatorios: Los empleadores realizan contribuciones que permiten al trabajador acceder a una futura jubilación.
- Tarifa Social en la Tarjeta SUBE: Pueden acceder a un descuento del 55% en transporte público.
- Cobertura de ART: Los empleados tienen protección por riesgos laborales gracias a una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART).
- Acceso a financiamiento: Estar formalizado también brinda acceso al sistema financiero. Por ejemplo, el Banco Nación ofrece a los empleados domésticos registrados la posibilidad de acceder a tarjetas de crédito y préstamos personales.
El empleador es responsable de registrar al trabajador del servicio doméstico en la página de la ARCA. Este trámite se hace en línea utilizando el CUIL y la Clave Fiscal.