La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba) estableció el calendario de vencimientos para los impuestos patrimoniales del ejercicio fiscal 2025. La demora en la aprobación de la ley impositiva por parte de la legislatura provincial había postergado la definición de estas fechas, lo que llevó al gobernador Axel Kicillof a prorrogar la normativa vigente de 2024.
Finalmente, los contribuyentes ya pueden conocer las fechas para cumplir con sus obligaciones fiscales. La primera cuota y el pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano y Baldío vencerán el 11 de marzo, mientras que el Impuesto Automotor tendrá plazo hasta el 26 de ese mes. En el caso del Impuesto Inmobiliario Rural, la primera cuota deberá abonarse antes del 8 de abril.
Descuentos y beneficios de Arba para contribuyentes cumplidores
En 2025, Arba vuelve a implementar un sistema de bonificaciones y descuentos para incentivar el pago en término. Se aplicará una reducción del 5% para quienes no registren deudas y un 10% adicional a quienes opten por el pago anual. Estos beneficios alcanzarán tanto al impuesto inmobiliario como al automotor y al que grava a las embarcaciones deportivas.
Como novedad, el Impuesto Inmobiliario Rural podrá abonarse en una única cuota anual con un descuento total del 15%, que incluye la bonificación de Arba por pago anticipado y la de contribuyente cumplidor.
Un dato a tener en cuenta es que los beneficios serán publicados en el sitio oficial del organismo recaudador bonaerense.
Fechas de vencimientos de Arba en 2025
El cronograma definido por Arba establece las siguientes fechas de vencimiento para cada tributo:
Impuesto Inmobiliario
- Urbano edificado y baldío: 8 de mayo, 25 de junio y 13 de agosto. La quinta cuota del inmobiliario edificado vencerá el 9 de octubre.
- Rural y ampliado: 12 de junio, 11 de septiembre y 12 de noviembre.
Impuesto Automotor
- 27 de mayo, 15 de julio, 9 de septiembre y 11 de noviembre.
Embarcaciones deportivas
- 13 de mayo y 13 de noviembre.
Con este esquema, Arba busca facilitar la organización de los pagos y ofrecer incentivos a los contribuyentes que cumplan en tiempo y forma.
Opciones de pago disponibles
- Cuenta DNI: Los usuarios de la billetera virtual del Banco Provincia deben acceder a la opción «ARBA» y cargando los datos del inmueble o vehículo.
- Boleta electrónica: Se puede abonar usando el código QR enviado por correo electrónico a los contribuyente suscriptos a este servicio.
- Web de Arba: Pagos con tarjeta de crédito, homebanking o cajeros automáticos, previa generación del código de pago electrónico.
- Débito automático: Adhesión a débito en cuenta bancaria o tarjeta de crédito. Como EconoBlog indicó, se aplica un 5% de descuento por pago en término.
Por otro lado, los que quieran hacer el pago de forma presencial pueden hacerlo en bancos habilitados y puntos de Provincia Net Pagos.