La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) permite a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) cobrar a través de billeteras virtuales, entre ellas Mercado Pago. Esta alternativa ofrece mayor comodidad y flexibilidad a los titulares, ya que facilita la administración del dinero sin necesidad de acudir a un banco.
Anses aclaró que los beneficiarios que cobren la AUH por Mercado Pago no reciben el plus por zona desfavorable. Este adicional sólo se abona a quienes perciben el pago mediante cuentas bancarias.
Cambiar el método de cobro de la AUH
Para modificar la forma de cobro y elegir Mercado Pago como medio de pago de la AUH, los beneficiarios deben seguir estos pasos en la web de Mi Anses:
- Ingresar a Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social.
- Seleccionar la opción «Cobros».
- Hacer clic en «Cambiar medio de cobro Asignaciones Familiares».
- Marcar la opción «Billetera virtual».
- Elegir Mercado Pago y confirmar el cambio.
Una vez realizado el trámite, el depósito de la AUH se comenzará a acreditar en la cuenta de Mercado Pago en el siguiente ciclo de pago. Esta modificación suele demorar de 60 a 90 días en impactar en las liquidaciones de Anses.
Ventajas de cobrar la AUH en Mercado Pago
El cobro de la AUH en billeteras virtuales como Mercado Pago ofrece varios beneficios para los titulares:
- Pagos y recargas: Se pueden pagar servicios, hacer recargas de celular y abonar transporte de manera rápida desde la aplicación.
- Retiro sin tarjeta: Se puede retirar dinero en cajeros automáticos sin necesidad de contar con una cuenta bancaria tradicional. También está disponible la extracción de efectivo en comercios adheridos.
- Intereses sobre el saldo: Una de las principales ventajas de cobrar la AUH en Mercado Pago es que los fondos acreditados generan intereses diarios. Como resultado de ello, el dinero no pierde poder adquisitivo con el tiempo.
No se cobra el plus por zona desfavorable
Si bien el cobro por Mercado Pago es una alternativa cómoda y segura, los beneficiarios de la AUH en zonas desfavorables deben considerar que al optar por una billetera virtual perderán el plus por zona, lo que impacta en el monto total a cobrar cada mes.
Tal como indicó la Resolución 67/2025, la zona desfavorable está comprendida por las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Además se incluye el partido bonaerense de Patagones.