La Anses confirmó los nuevos montos del Plan de los Mil Días para febrero de 2025. Este programa tiene como objetivo garantizar la salud y el bienestar de las personas gestantes y los niños durante sus primeros tres años de vida. Está dirigido a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.
Los montos del Plan de los Mil Días se actualizaron en un 2,70% y se publicaron en el Anexo V de la Resolución 67/2025.
Asignación por Nacimiento y Adopción
Desde la implementación del Plan de los Mil Días, los titulares de la AUH y la Asignación por Embarazo pueden acceder a la asignación por nacimiento y por adopción. Previamente estos beneficios que anteriormente sólo estaban disponibles para el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).
Como resultado del ajuste, la asignación por nacimiento es de $57.193 en febrero. Por otro lado, la por adopción es de $341.977.
Para acceder a estas prestaciones, es necesario haber cobrado la AUH o la Asignación por Embarazo en el mes del nacimiento o la sentencia de adopción. El trámite puede realizarse de forma presencial en las oficinas de Anses o a través de Atención Virtual dentro de los dos meses y dos años posteriores al hecho.
Complemento Leche 1000 Días del Plan de los Mil Días
El Complemento Leche 1000 Días tiene como finalidad garantizar la nutrición adecuada de los niños hasta los tres años de edad y de las personas gestantes. Este subsidio alimentario permite que cada familia elija la alimentación que considere más adecuada.
Este apoyo alimentario no integró la Resolución 67/2025. Su actualización se confirmó en la página web de Anses. En febrero de 2025, el monto ascendió a $37.007.
Complemento Salud para AUH
El Complemento Salud es otro beneficio incluido en el Plan de los Mil Días. Se trata de un pago anual equivalente a la AUH vigente, destinado a niños de hasta tres años de edad.
Su importe es de $98.128 por menor y de $319.525 por hijo con discapacidad. No obstante, los valores ascienden a $127.567 y $415.383 en la Zona austral.
Hasta el momento, Anses no informó cuándo se realizará el pago del Complemento Salud correspondiente al año 2024. Sin embargo, basándose en el calendario de pagos de años anteriores, se estima que podría acreditarse en diciembre de 2025.