El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) dará inicio a una nueva etapa de auditorías sobre las Pensiones No Contributivas (PNC) que paga la Anses. Como parte del procedimiento, los beneficiarios recibirán cartas documento para presentarse a revisiones médicas a cargo de profesionales del PAMI.
Según detalló Manuel Adorni, el proceso de auditoría a PNC se realizará de manera escalonada en cuatro etapas. Se pondrá foco principalmente en las pensiones otorgadas durante la presidencia de Alberto Fernández.
Irregularidades detectadas en previas auditorías a PNC
Durante su anuncio, Adorni denunció nuevamente un presunto caso en el que habrían utilizado la radiografía de un perro en un expediente de PNC. Aunque desmintieron esta afirmación previamente, el vocero insistió en mencionarla como parte de los ejemplos de irregularidades detectadas en el sistema.
Además, el funcionario reveló los resultados de las auditorías realizadas en enero de 2025 en la Ciudad de Buenos Aires. En esa instancia, citaron a 1.100 personas para someterse a controles médicos, pero solo el 31,6% se presentó. De los ausentes o revisados, 759 beneficiarios no cumplían con los requisitos o no acudieron a demostrar su discapacidad. Asimismo, se registraron 20 bajas por renuncias o fallecimientos de titulares del beneficio.
Adorni destacó que, dentro de este universo de beneficiarios analizados, 2 de cada 3 PNC eran de dudosa procedencia.
Objetivo de las auditorías
El Gobierno de Javier Milei sostiene que estas auditorías buscan reordenar el sistema de PNC para garantizar que los beneficios lleguen exclusivamente a quienes realmente los necesitan. La revisión se enmarca dentro de un plan más amplio de depuración del padrón de pensiones por invalidez.
Los médicos de PAMI tendrán en cuenta los cambios efectuados recientemente a las condiciones para cobrar esta prestación de Anses. Éstos fueron oficializados con la Resolución 187/2025 de Andis.
Debido a las consultas de nuestros lectores aclaramos que aquellos que no reciban una carta documento no deben hacer nada. Sólo tienen que presentarse a la auditoría quienes reciben dicha citación.