Titular del fondo de desempleo con caja de Anses

Aumentó el fondo de desempleo a $292.446 en febrero de 2025

La Anses aumentó el tope del fondo de desempleo a $292.446 en febrero de 2025 debido a la suba del salario mínimo, vital y móvil.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicó un nuevo aumento al fondo de desempleo en febrero de 2025. Como resultado del mismo, el monto máximo es de $292.446 y el mínimo es de $146.223. Este ajuste se debe al incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) establecido por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Pago del fondo de desempleo a mes vencido

Como el fondo de desempleo se abona a mes vencido, el pago que Anses realizará en febrero corresponde al período de enero de 2025. Por lo tanto, los beneficiarios recibirán el beneficio con los topes vigentes en enero, el mínimo era de $143.355,50 y el máximo de $286.711 conforme a la Resolución 17/2024.

El nuevo tope de $292.446 se tendrá en cuenta al momento de liquidar la prestación el próximo mes.

Beneficiarios de la prestación de Anses para desempleados

Anses otorga el Fondo de Desempleo a empelados en relación de dependencia que son despedidos sin una justa causa o por causas externas (cierre de empresa, reducción de personal). Es decir, nos e aplica el beneficio a aquellos trabajadores que presentan su renuncia.

De acuerdo a los requisitos, es necesario registrar un mínimo de seis meses de aportes en los tres años previos a la desvinculación laboral.

El tiempo durante el cual se percibe el fondo de desempleo depende de los aportes realizados en los últimos tres años antes del despido. La cantidad de cuotas varía de 2 a 12 meses y se extiende seis meses adicionales en el caso de trabajadores mayores de 45 años.

La cuota se calcula tomando el 75% de la mejor remuneración de los últimos seis meses. No obstante, hay un tope mínimo equivalente al 50% del SMMVM y máximo del 100% del piso salarial.

Tramitación del fondo de desempleo

Los trabajadores en relación de dependencia despedidos sin causa pueden tramitar el fondo de desempleo en las oficinas con turno. Asimismo, está disponible la gestión a distancia mediante el servicio Atención Virtual del organismo previsional.

Salir de la versión móvil