Monotributista con tablet de ARCA

ARCA avisará a monotributistas cuándo superen su categoría

La ARCA lanzó la nueva herramienta Monitor de Facturación, la cual avisará a monotributistas cuándo superen su categoría en el Monotributo.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) presentó el Monitor de Facturación. Esta nueva herramienta permitirá a los monotributistas llevar un registro detallado de sus ingresos y recibir alertas cuando estén por superar los límites de su categoría. De esta forma se facilita el control para los sujetos inscriptos en el Monotributo.

ARCA indicó que este monitoreo para monotributistas evitará errores en la carga de datos. De esta forma se les da la posibilidad de corregir su situación antes de la próxima recategorización.

Funcionamiento del Monitor de Facturación para monotributistas

El Monitor de Facturación para monotributistas funciona dentro del portal web de ARCA. Dicha herramienta muestra una barra de seguimiento que se completará en función de la facturación declarada. Además, incluirá una alerta visual que indicará si el pequeño contribuyente está por exceder el tope de su categoría o incluso el límite máximo del Monotributo.

En caso de detectar que el monotributista superó los ingresos permitidos, la herramienta notificará sobre los trámites que debe realizar. es decir, cómo efectuar la recategorización o la inscripción en el régimen general (autónomos), indicando hasta cuándo tiene tiempo para cumplir con la normativa vigente.

Este nuevo sistema de ARCA también tendrá en cuenta los criterios utilizados en los procesos de exclusión y recategorización de oficio. De esta forma se ayuda a los contribuyentes a evitar sanciones o ajustes inesperados.

Modernización del sistema de recategorización de ARCA

Como parte de la modernización de sus servicios, ARCA implementó en 2025 la Recategorización Simplificada. Se trata de una herramienta que permitió a los monotributistas visualizar de manera automática su facturación anual y confirmar o modificar su categoría con un solo clic.

En la primera recategorización del año, más de 1.844.000 sujetos realizaron el trámite. De ellos, el 60% (1.116.000 monotributistas) utilizó la nueva herramienta digital, mientras que 727.000 optaron por el método tradicional.

Además, por primera vez, el trámite pudo realizarse desde un teléfono celular. Es decir, a través de la app ARCA Móvil.

Según una encuesta realizada por ARCA a 7.000 monotributistas, el 95% calificó de manera positiva la Recategorización Simplificada.

Próxima recategorización del Monotributo

La próxima recategorización del monotributo será en julio de 2025. Como establece la Ley 24.977 del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, los topes se ajustarán en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del primer semestre del año.

Con la incorporación del Monitor de Facturación, ARCA busca que los contribuyentes puedan anticiparse a los cambios en su categoría y realizar los ajustes necesarios de manera rápida y sencilla.

Salir de la versión móvil