Manos con garrafa del Plan Hogar de Anses

Subsidio del Plan Hogar cumple un año de congelamiento

Se cumplió un año de congelamiento al subsidio de la garrafa social que paga Anses mediante el Plan Hogar de la Secretaría de Energía.

El subsidio del Plan Hogar cumple un año sin actualizaciones. La última modificación en los montos liquidados por Anses se realizó en febrero de 2024 mediante la Resolución 11/2024 de la Secretaría de Energía. Desde entonces, el monto se ha mantenido congelado a pesar de los aumentos en el precio de la garrafa.

A pesar del congelamiento, el Gobierno confirmó la continuidad del Plan Hogar en 2025 a través de la Resolución 15/2025. No obstante, en la misma normativa se liberó el precio de la garrafa social permitiendo que sea fijado por la oferta y la demanda.

Si bien seguirá este programa vigente, muchos beneficiarios lo consideran insuficiente a causa del congelamiento en su monto.

Anses aún no cuenta con próximas fechas de pago del Plan Hogar

Desde la Secretaría de Energía confirmaron a EconoBlog que, en el pago de enero pasado, Anses abonó el retroactivo correspondiente a la deuda acumulada durante 2024. Es decir, cubrió los meses de mayo a diciembre de 2024.

Sin embargo, todavía no se ha informado cuándo se realizará el próximo pago del Plan Hogar. Si bien diversos medios de comunicación han asegurado que en febrero se efectuará un nuevo desembolso, el Gobierno de Javier Milei no ha confirmado esta información.

Inscripción abierta

La página oficial de Anses tiene abierta la inscripción al Plan Hogar. Por ello, las familias vulnerables que no tienen conexión a la red de gas natural pueden gestionar el beneficio por Internet.

También está disponible la gestión presencial en las delegaciones del organismo actualmente dirigido por Fernando Bearzi. Quienes quieran hacer el trámite de esta forma deben sacar un turno previamente.

Cabe señalar que las familias que viven en una región con gas natural igualmente pueden hacer el trámite. En estos casos solamente puede efectuarse presencialmente presentando un certificado de no conexión emitido por la distribuidora local.