La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aumentará el Complemento Leche del Plan 1000 Días en marzo de 2025. Su valor se ajusta cada mes conforme a la movilidad vigente. Considerando la estimación del Ministro de Economía, este adicional para la Asignación Universal por Hijo (AUH) subirá a $37.858.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) el jueves 13 de febrero. Es decir, en dicha fecha se confirmará de cuánto será el siguiente aumento de la Anses.
Luis Caputo anticipó que el IPC rondará el 2,3%. De ser así, ese sería el porcentaje se ajuste que tendrán todas las asignaciones familiares, incluyendo las que forman parte del Plan de los Mil Días de la Ley 27.611.
AUH y Asignación por Embarazo cobran el Complemento Leche
El Complemento Leche busca garantizar el acceso a la alimentación y nutrición de los niños durante los primeros años de vida. Por ello, su cobertura es durante el cobro de la Asignación por Embarazo y por los tres primeros años de niños cubiertos por la AUH.
Este beneficio se otorga de forma automática. Para ello, el Ministerio de Capital Humano hace un intercambio de información con la Anses. Por esta razón, el alta en el programa demora hasta 90 días desde que se empieza a cobrar la AUH o asignación por embarazo, según corresponda.
Dicho plus alimentario es compatible con el cobro de la Tarjeta Alimentar del Programa Argentina Contra el Hambre. Ambos adicionales se acreditan conjuntamente con la asignación mensual.
Al implementarse el Plan de los Mil Días, las autoridades universalizaron el apoyo alimentario que se otorgaba hasta dicho momento a algunas familias vulnerables con la entrega de leche en polvo. Asimismo, se dio la posibilidad de que cada grupo familiar pueda elegir cuál es el menor alimento para sus hijos.