La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) cambia el mecanismo de ajuste de la Ayuda Escolar Anual a partir de 2025. Desde el ciclo lectivo que está próximo a iniciar, dicha asignación familiar tendrá un único ajuste anual, dejando atrás el esquema de actualización por movilidad que se aplicaba en años anteriores.
El cambio en la ayuda escolar anual fue establecido por el Decreto 63/2025, que fijó el monto de la asignación en $85.000 para el ciclo lectivo 2025.
En años anteriores, los que el valor de la ayuda escolar se modificaba periódicamente según la fórmula de movilidad de Anses. No obstante, ahora se determinará un monto único cada año, que se mantendrá sin variaciones hasta la siguiente actualización anual. Al momento de ajustarlo, se tendrá en cuenta la movilidad anual acumulada hasta dicho momento.
Un solo ajuste a la ayuda escolar por año
Hasta febrero de 2024, la ayuda escolar se ajustaba según la movilidad previsional. Debido a ello, el monto cobrado variaba dependiendo de la fecha de cobro. Sin embargo, desde 2025, esta asignación se actualizará una sola vez al año.
El nuevo sistema garantiza que todos los beneficiarios del SUAF y de la Asignación Universal por Hijo (AUH) cobren el mismo importe a lo largo del año. Es decir, Anses no pagará un monto mayor a quienes hagan la certificación de escolaridad más tarde.
Pago en marzo y acreditación de escolaridad
La Ayuda Escolar Anual es un beneficio para niños y adolescentes de 45 días a 17 años que asisten a establecimientos educativos reconocidos por la Secretaría de Educación. Para su cobro es indispensable que se tenga la cobertura de la AUH y del SUAF.
No obstante, el pago de la Ayuda Escolar Anual 2025 se realizará en marzo a quienes acreditaron la regularidad escolar en 2024 y tienen hijos de 4 a 16 años.
No obstante, dado que la asignación corresponde al ciclo lectivo en curso, quienes inician la escolaridad en 2025 también podrán tramitarla. Para ello, deberán presentar el Certificado Escolar en Anses y el pago se acreditará 60 días después.