Estudiante en Anses con cartel de AUH y SUAF

Anses aclaró que el pago de la Ayuda Escolar es por cada hijo

La Anses aclaró que el pago de la Ayuda Escolar Anual es por cada hijo escolarizado cubierto por la AUH o la asignación por hijo del SUAF.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aclaró que la Ayuda Escolar Anual se liquida de manera individual por cada hijo escolarizado. Esto significa que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) recibirán $85.000 por cada menor en edad escolar.

Pago automático de la ayuda escolar en marzo de 2025

El Decreto 63/2025 estableció que la Ayuda Escolar Anual 2025 será de $85.000. Se abonará de manera automática en marzo a quienes hayan acreditado la regularidad escolar durante el ciclo lectivo 2024 por sus hijos de 4 a 16 años de edad.

Es importante destacar que el pago se realiza por cada hijo escolarizado. Por esta razón, las familias que tengan más de un hijo en edad escolar recibirán el beneficio por cada uno de ellos.

Sin embargo, el año pasado muchas familias sólo cobraron la ayuda escolar por uno de sus hijos en marzo, mientras que el pago por los demás se hizo 60 días después de presentar el Certificado de Escolaridad en Anses.

Si esto vuelve a ocurrir este año, se recomienda entregar el formulario lo antes posible, ya que, a diferencia de años anteriores, el importe no se ajustará por movilidad. Es decir, el importe seguirá siendo de $85.000 durante todo el año, sin importar la fecha en la que se liquide el beneficio.

Qué trámite hacer en Anses si no se cobra en marzo

La Ayuda Escolar Anual está destinada a niños y adolescentes de 45 días a 17 años que asisten a instituciones educativas reconocidas por la Secretaría de Educación. Quienes no cobren la asignación de manera automática en marzo deberán presentar el Certificado de Escolaridad en Anses. Una vez validado, el pago se acreditará 60 días después de la presentación.

A pesar de cobrar directamente el próximo mes, es obligatorio acreditar la regularidad escolar en el transcurso del año. Los titulares del SUAF lo hacen con el Certificado Escolar y los de la AUH con el Formulario Libreta.