Trabajador rural

Renatre aumentó el fondo de desempleo a $230.000 para rurales

El Renatre aumentó el tope máximo del fondo de desempleo a $230.000 para trabajadores rurales. Además estableció una nueva fórmula.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) oficializó un aumento en el fondo de desempleo para los trabajadores del sector agropecuario. A través de la Resolución 17/2025, el organismo estableció nuevos montos mínimos y máximos para el beneficio. Además incrementó la base a considerar para calcular la cuota inicial.

Esta actualización responde a la necesidad de ajustar los valores en función de la evolución del costo de vida y la realidad económica del sector. Con este incremento, se busca garantizar una mayor protección social a los trabajadores rurales que se encuentren en situación de desempleo.

Aumento en la base reguladora del fondo de desempleo

Uno de los principales cambios introducidos por la nueva normativa es la modificación de la base reguladora utilizada para calcular la cuota inicial del fondo de desempleo. A partir de ahora, el cálculo se realizará sobre el 55% de la mejor remuneración normal y habitual que el trabajador haya percibido en los últimos 12 meses de actividad.

Además, la resolución estableció una actualización de los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo. A partir de marzo de 2025, el beneficio no podrá ser inferior a $115.000 ni superar los $230.000.

Vigencia de los cambios y derogación de la norma anterior

Las modificaciones al fondo de desempleo establecidas por Renatre entrarán en vigencia a partir de marzo de 2025, lo que permitirá a los trabajadores rurales acceder a montos más elevados en sus prestaciones en caso de perder su empleo.

Por otro lado, la Resolución 17/2025 también dispuso la derogación de la Resolución 1756, que regía anteriormente en materia de desempleo rural. De esta forma, el nuevo esquema reemplaza completamente a la normativa previa, adaptándose a la actual situación económica del país y a las necesidades de los trabajadores del sector.

Fondo de desempleo de Anses

Los topes del sector rural son inferiores a los del resto de los trabajadores en relación de dependencia. La prestación pagada por Anses no puede ser menor a la mitad del salario mínimo, vital y móvil ni superarlo. Por esta razón, los límites de marzo serán de $143.226 (mínimo) y $292.446 (máximo) en marzo.

Salir de la versión móvil