El vocero presidencial, Manuel Adorni, reveló que dentro de las instalaciones de la extinta Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) funcionaba un gimnasio de uso exclusivo para la cúpula directiva. La denuncia se realizó en el marco del anuncio de un nuevo recorte en la Administración de Recursos y Cobranzas de Argentina (ARCA).
Un gimnasio dentro de un organismo público
Durante la conferencia de prensa en Casa Rosada, Manuel Adorni afirmó que el Gobierno encontró un gimnasio completamente equipado dentro de una oficina de la ex AFIP. Según detalló, los altos mandos del organismo utilizaban el espacio, que contaba con cintas para correr, bicicletas, máquinas y mancuernas.
Esta revelación se suma a las críticas de la gestión libertaria sobre lo que consideran un uso indebido de los recursos públicos. En este sentido, la administración de Javier Milei avanza con su plan de ajuste en el Estado, eliminando cargos y estructuras que, según explican, no cumplen funciones esenciales.
Recortes en en la ex AFIP y cierre de oficinas
En el mismo anuncio, Adorni confirmó que 695 puestos serán eliminados en la Dirección General Impositiva (DGI), lo que representa aproximadamente el 27% de su estructura. Además, se cerrarán 38 receptorías y oficinas de atención al público, argumentando que el 90% de sus trámites pueden realizarse de manera online.
El Gobierno también señaló que la gestión anterior inauguró muchas de estas oficinas de la ex AFIP en municipios alineados con su administración. Este es el caso de Hurlingham, Merlo, Quilmes, Florencio Varela y Berazategui.
El proceso de reducción de personal continuará hasta el 31 de marzo, con la implementación de retiros voluntarios y desvinculaciones. Como resultado del mismo, se prevé una disminución de 2815 empleados en la ex AFIP.
La DGI funciona bajo la órbita de ARCA. Su acreción se hizo mediante el Decreto 953/2024, el cual puso fin a la AFIP.