Estudiantes con sus mochilas

Suspendieron el paro docente del miércoles 5 de marzo de 2025

Los gremios suspendieron el paro docente del miércoles 5 de marzo de 2025 debido a las negociaciones que mantuvieron con el Gobierno.

En el marco de la negociación paritaria, la Confederación General del Trabajo (CGT) anunció la suspensión del paro docente previsto para el miércoles 5 de marzo de 2025. Cuatro gremios que integran la central obrera decidieron levantar la medida de fuerza tras un acercamiento con el Gobierno nacional.

La última propuesta salarial presentada por el Gobierno de Javier Milei consistió el una suba del salario mínimo docente de $420.000 a $500.000. No obstante, ésta fue rechazada y produjo la convocatoria de la medida de fuerza prevista para la fecha de inicio de las clases en gran parte del país.

Sin embargo, las negociaciones continuaron y permitieron un diálogo más fluido entre ambas partes, lo que derivó en la cancelación del paro docente.

Adhesión parcial al levantamiento del paro docente

Los sindicatos que resolvieron levantar el paro son la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

No obstante, algunas provincias mantienen incertidumbre sobre la medida. En Corrientes, por ejemplo, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) y la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP) aún no definieron si acatarán la decisión de la CGT de levantar el paro docente.

Reclamos pendientes

Pese a la suspensión del paro docente, los gremios aseguraron que continuarán en estado de alerta. Por esta razón, esperan una nueva convocatoria a la mesa de negociación para los próximos días.

Además del debate salarial, exigen el fortalecimiento de la formación, mejoras en infraestructura escolar y la participación en las asambleas del Consejo Federal de Educación. También solicitan la regulación de traslados entre jurisdicciones y la apertura de una mesa de trabajo para discutir condiciones laborales y salud docente.