El Ministerio de Capital Humano y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmaron que en marzo de 2025 se aplicará un aumento del 2,21% en las asignaciones familiares. Aunque la medida aún no fue oficializada, los organismos adelantaron en sus redes sociales los nuevos valores de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y del SUAF.
Nuevos montos de AUH y SUAF con el 2,21% de aumento
A partir de marzo, la AUH por menor subirá a $100.297, mientras que por hijo con discapacidad ascenderá a $326.587. En el caso del SUAF, la asignación por hijo para el primer rango de ingresos será de $50.151, mientras que la prestación por hijo con discapacidad aumentará a $163.297.
Este ajuste de Anses responde a la movilidad vigente. La misma establece incrementos mensuales en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Cabe recordar que los titulares de la AUH tienen un descuento del 20% sobre el total del beneficio. Anses retiene ese dinero hasta la presentación del Formulario Libreta, que acredita el cumplimiento de los controles de salud, vacunación y asistencia escolar del menor. Por ello, el pago por hijo menor de edad será de $80.237,60 en marzo, mientras que por hijo con discapacidad se abonarán $261.269,60.
Pago de Anses de la Ayuda Escolar Anual en marzo
Además del aumento, el próximo mes se liquidará la Ayuda Escolar Anual, que será de $85.000 por el Decreto 63/2025. Este beneficio corresponde a los titulares de la AUH y del SUAF con hijos escolarizados de 45 días a 17 años de edad. No obstante, Anses hará el pago directo en marzo a los menores de 4 a 16 años que acreditaron la regularidad escolar en 2024.
Las familias del SUAF y de la AUH que no cobren la ayuda escolar en marzo la cobrarán a los 60 días de presentar el Certificado de Escolaridad en Anses. Debido a que el beneficio no se ajustará por movilidad de forma mensual, se recomienda hacer el trámite lo antes posible.