Cuaderno de ARCA

ARCA redujo la tasa de interés por pagos fuera de término

La ARCA redujo la tasa de interés por pagos fuera de término. Se aplica a las tasas de interés resarcitorias, punitorias y de devolución.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) reducirá las tasas de interés aplicadas a las obligaciones fiscales. La medida busca acompañar la desaceleración inflacionaria y aliviar la carga financiera de los contribuyentes. Ésta impactará en los intereses resarcitorios, punitorios y de devolución.

El Ministerio de Economía, mediante la Resolución 199/2025, estableció que las nuevas tasas serán fijas y aplicables a tributos impositivos, aduaneros y a los recursos de la seguridad social.

Conforme al Gobierno de Javier Milei, la decisión responde a la desaceleración de la inflación registrada en los últimos meses y al objetivo de ordenar la economía.

Cómo quedan las nuevas tasas de interés

Con la implementación de la medida, la tasa de interés resarcitoria mensual en pesos disminuirá del 7,26% al 4%. A su vez, la tasa punitoria pasará del 8,38% al 5%, mientras que la tasa de devolución se reducirá del 2,60% al 0,75%. En cuanto a las tasas en dólares, no habrá modificaciones y continuarán con sus valores actuales.

Desde el Ministerio de Economía explicaron que la fijación de tasas en niveles más bajos y predecibles permitirá reducir el costo financiero para los contribuyentes. Además, señalaron que la medida se enmarca en una estrategia más amplia de ordenamiento fiscal.

ARCA también reduce la tasa de financiación

En línea con la normativa nacional, ARCA anunció una actualización en la tasa de interés para planes de facilidades de pago. A partir del 1° de marzo de 2025, el porcentaje aplicado será del 4% mensual, equiparando la tasa de interés resarcitorio fijada por el Ministerio de Economía.

Este cambio tiene como objetivo facilitar la regularización de deudas y otorgar mayor previsibilidad a quienes accedan a planes de pago. ARCA destacó que la nueva tasa beneficiará a contribuyentes que necesiten financiar sus obligaciones impositivas y aduaneras, reduciendo la carga de intereses en los pagos fuera de término.

Salir de la versión móvil