Las familias de Bahía Blanca afectadas por el temporal ya pueden inscribirse para recibir un bono de $800.000 otorgado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Este monto busca cubrir la reparación de viviendas dañadas, así como la compra de muebles y electrodomésticos esenciales.
El gobernador Axel Kicillof anunció esta asistencia como parte del acompañamiento estatal ante la emergencia climática que golpeó a la ciudad. Dicho bono es no reembolsable, no se trata de un crédito por lo que no se tendrá que devolver el dinero.
Requisitos del bono de $800.000
Para recibir este bono de $800.000, los solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Residir en zonas de alto impacto por las inundaciones.
- Haber sufrido daños o pérdidas materiales en el hogar.
- Tener una vivienda ubicada en planta baja.
- Contar con ingresos familiares que no superen los seis salarios mínimos, vitales y móviles de marzo, equivalentes a $1.780.992. En caso de que un integrante del hogar posea el Certificado Único de Discapacidad (CUD), esta condición no se aplica.
Inscripción al bono de la provincia de Buenos Aires
Los interesados en acceder al subsidio de la provincia de Buenos Aires deben completar un formulario en línea en subsidioprovincia.bahia.gob.ar. La inscripción se realiza por única vez y está limitada a una solicitud por vivienda.
Para agilizar el proceso, el Gobierno Bonaerense lanzó un operativo por zonas para efectuar la registración presencial:
- Miércoles 19 de marzo: General Daniel Cerri, Ingeniero White y Villa Bordeu.
- Jueves 20 de marzo: Delegaciones Norte, Noroeste y Sesquicentenario, Las Villas, Villa Rosas, Harding Green y Altos.
- Viernes 21 de marzo: Delegación Centro.
- Sábado 22 de marzo: Otras zonas del partido de Bahía Blanca.
Quienes no puedan registrarse en la fecha asignada podrán hacerlo en los días posteriores.
Aporte del Gobierno Nacional
En paralelo, el presidente Javier Milei anunció que el Gobierno Nacional destinará un subsidio total de $200.000.000.000 para asistir a las familias damnificadas en Bahía Blanca. No obstante, aún no se ha definido el mecanismo de solicitud ni el monto que se entregará a cada hogar.
Proyecto de ley para reforzar los pagos de Anses
Se presentó un proyecto de ley en el Congreso para que Anses duplique sus prestaciones a los beneficiarios de Bahía Blanca durante tres meses. Esta medida busca otorgar un alivio económico a quienes dependen de programas sociales y previsionales en la ciudad.
De aprobarse, se duplicarían los haberes previsionales, el bono para jubilados y pensionados, y las asignaciones familiares. También a las cuotas de Becas Progresar.