Estudiante triste en oficina de Anses

Becas Progresar no comprende a colegios privados

El Ministerio de Capital Humano aclaró que la nueva inscripción a Becas Progresar no comprende a colegios privados como antes.

La Secretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, aplicó cambios en los criterios de inscripción a las Becas Progresar 2025. Para este nuevo ciclo lectivo, el organismo redujo el alcance del beneficio pagado por Anses, dejando fuera a la gran mayoría de las instituciones educativas de gestión privada.

Salvo contadas excepciones, los colegios privados ya no están incluidos en la oferta educativa habilitada para acceder al programa Becas Progresar. Por lo tanto, sólo podrán completar el trámite de inscripción aquellos estudiantes que asistan a los establecimientos listados en el sistema al momento de la registración.

Este recorte impactó en numerosos jóvenes que en años anteriores accedían al beneficio mientras cursaban sus estudios en escuelas privadas. Frente a esta situación, Capital Humano recomienda a los alumnos consultar directamente en su institución educativa si se encuentra incluida en Progresar antes de iniciar el trámite online.

Por otro lado, muchos de los lectores de EconoBlog consultaron respecto al Programa de Vouchers Educativos. Hasta el momento, Capital Humano no confirmó si regresará esta ayuda para el pago de las cuotas de colegios privados.

Escuelas incluidas en Becas Progresar

La línea Progresar Obligatorio está dirigida principalmente a estudiantes que cursan en instituciones de gestión estatal. No obstante hay una participación muy limitada de colegios privados, los cuales deben cumplir criterios específicos para ser admitidos.

Cabe destacar que el sistema de inscripción permite avanzar únicamente si la escuela figura entre las opciones disponibles. En caso contrario, no será posible finalizar el trámite.

Inscripción abierta hasta el 30 de marzo

La inscripción a Progresar Obligatorio 2025 estará disponible hasta el 30 de marzo a través del sitio oficial del programa. Todos los aspirantes, incluso aquellos que ya cobraban la beca en años anteriores, deben realizar la inscripción para cobrar este año.

El procedimiento es 100% digital y se realiza ingresando con un usuario de Mi Argentina. Un nuevo requisito del plan que es obligatorio informar un CBU o CVU a nombre del estudiante.