Estudiante de un colegio privado

Capital Humano no anunció el regreso de los vouchers educativos

El Ministerio de Capital Humano no anunció el regreso de los vouchers educativos. Además, se eliminaron los colegios privados de Progresar.

Con el inicio del ciclo lectivo 2025, crece la incertidumbre entre las familias sobre la continuidad del Programa de Asistencia Vouchers Educativos. A pesar de algunas publicaciones de medios de comunicación, hasta el momento el Ministerio de Capital Humano no confirmó el regreso del subsidio destinado al pago de cuotas de colegios privados.

Los Vouchers Educativos es un programa fue implementado el año pasado ante el creciente traspaso de alumnos desde el sector privado al público, producto de la crisis económica. Aunque en un principio se diseñó como una medida de acompañamiento por tres meses, la Resolución 488/2024 extendió su aplicación hasta diciembre, abarcando todo el ciclo lectivo.

Requisitos de los vouchers educativos

Para acceder a los vouchers educativos en 2024, los estudiantes debían cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener hasta 18 años.
  • Asistir a instituciones educativas públicas de gestión privada con al menos 75% de aporte estatal.
  • Pertenecer a un grupo familiar con ingresos que no superaran siete Salarios Mínimos, Vitales y Móviles. En ese momento, el tope era de $1.419.600 y hoy en día sería de $2.077.824.

El programa Vouchers Educativos dependía de la Secretaría de Educación. Sin embargo, los pagos estuvieron a cargo de la Anses, aprovechando su capacidad operativa para alcanzar a más beneficiarios.

Eliminación de colegios privados en Becas Progresar

A la espera de una definición oficial, se observa una disminución en el acompañamiento estatal al sector educativo privado. Este año, el programa Becas Progresar excluyó a muchos colegios privados, lo que redujo aún más la ayuda disponible para estudiantes de sectores medios que asisten a estas instituciones.

Ante este panorama, muchas familias aguardan con expectativa una decisión del gobierno que permita retomar los vouchers educativos.

Recordemos que la inscripción a Becas Progresar Obligatorio está disponible hasta el 30 de marzo de 2025. En esta convocatoria, muy pocas instituciones de gestión privada forman parte del plan.

Salir de la versión móvil