Esta mañana, el Gobierno de Javier Milei publicó una controvertida medida que establece el pago de un plus a los funcionarios que reduzcan personal en sus respectivas áreas. La resolución premia con un plus salarial a quienes apliquen mayores recortes, lo que generó un inmediato rechazo por parte de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Cómo funciona el plus por echar empleados públicos
Según la Decisión Administrativa 7/2025, las autoridades superiores que integran el régimen de Gabinete de Asesores podrán recibir unidades retributivas adicionales si echan empelados públicos. Este plus se calculará en función del ahorro presupuestario obtenido por la reducción de personal. Para validar el monto asignado, intervendrán la Secretaría de Transformación del Estado y la Subsecretaría de Presupuesto.
El valor de cada Unidad Retributiva (UR) fue de $783 en diciembre de 2024, de acuerdo con la Base Integrada de Empleo Público (BIEP). Por ejemplo, la Secretaría de Trabajo, que redujo su plantilla de 3600 a 2900 empleados en 2023, podría recibir más de 64.000 UR adicionales. Esto equivale a casi $52 millones para distribuir entre sus autoridades, según estimaciones sindicales.
Desde el Gobierno defendieron este plus por echar empleados públicos como parte de una política de racionalización del gasto público. Aclararon que ministros y secretarios de Estado no podrán recibir estos adicionales, ya que sus salarios permanecen congelados desde diciembre de 2023. En cambio, destacaron que el sistema busca reconocer la «eficiencia» de las gestiones que contribuyan al ajuste fiscal.
Rechazo de ATE y convocatoria a paro
La reacción de ATE no se hizo esperar. Su secretario general, Rodolfo Aguiar, calificó la decisión como escandalosa y acusó al Gobierno de pagarle a algunos funcionarios para hacer el trabajo sucio de destruir el Estado. Además, denunció que este plus implica un desvío de fondos públicos en favor de altos cargos.
El sindicato también expresó su preocupación por los cerca de 50.000 contratos que vencen el próximo 31 de marzo de 2025, anticipando que una ola de despidos incrementaría los beneficios para las autoridades responsables de las cesantías. Por ello, ATE convocó a una jornada de protesta para este jueves. La movilización partirá desde la Secretaría de Trabajo, ubicada en Leandro Alem y Viamonte, y finalizará en el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.