Jubilada triste en Anses

Anses subirá el monto de la cuota de la moratoria a jubilados

La Anses aumentará el monto de la cuota de la moratoria a jubilados en abril de 2025. El ajuste será del 2,4% por la movilidad vigente.

A partir de abril de 2025, los jubilados de Anses que accedieron a su beneficio mediante la moratoria previsional verán un aumento del 2,4% en el monto de la cuota que se les descuenta mensualmente. Esto se debe a que la misma se ajusta de acuerdo con los incrementos aplicados a los haberes.

Ajuste a la cuota de la moratoria de Anses

Las personas que se jubilaron a través de la moratoria previsional regularizan sus aportes adeudados mediante un plan de pagos. En lugar de abonar un pago inicial, la totalidad de la deuda se descuenta automáticamente de su haber jubilatorio en hasta 120 cuotas mensuales.

La Ley 24.476 establece que estos montos se actualizan conforme a la movilidad previsional, la cual está atada a la inflación. En este caso, el ajuste del 2,4% en abril de 2025 impactará directamente en los descuentos que perciban los jubilados.

Fin de la moratoria previsional para quienes alcanzaron la edad jubilatoria

La moratoria previsional de Anses venció el pasado 23 de marzo de 2025 para quienes ya cumplieron la edad jubilatoria. Esto significa que, desde esa fecha, no pueden acceder a una jubilación mediante este régimen aquellos que no reúnen los 30 años de servicio.

En su lugar, las personas que no cumplieron con los aportes necesarios y no iniciaron el trámite a tiempo solo podrán optar por la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Este beneficio es equivalente al 80% del haber mínimo.

El Congreso Nacional analizará un proyecto de ley para bajar al edad de la PUAM para las mujeres. De esta forma, ellas no tendrían que esperar 5 años más para recibir un beneficio de Anses tras el fin de la moratoria.

Plan de pagos de Anses para quienes están a 10 años de jubilarse

A pesar del vencimiento de la moratoria para quienes ya alcanzaron la edad jubilatoria, sigue vigente el plan de pagos de deuda previsional para las personas que están a menos de 10 años de cumplir la edad requerida.

Este plan permite a mujeres de 50 a 59 años y hombres de 55 a 64 años regularizar sus aportes adeudados de forma anticipada. De este modo, pueden abonar sus años de servicio faltantes antes de cumplir los 60 años en el caso de las mujeres o los 65 años en el caso de los hombres, asegurando así el acceso a una jubilación cuando alcancen la edad correspondiente.

Anses ajustará el monto de la cuota de dicho plan de pagos en un 2,4% en abril.

Salir de la versión móvil