Beneficiario del Acompañamiento Social preocupado en Anses

Capital Humano listó bajas del Programa Acompañamiento Social

El Ministerio de Capital Humano aplicó bajas en el Programa Acompañamiento Social y listó los beneficiarios que dejan de cobrar la prestación.

El Ministerio de Capital Humano oficializó la baja de beneficiarios del Programa de Acompañamiento Social (PAS). La medida se aplicó a través de la Disposición 4/2025 de la Subsecretaría de Promoción Humana. En los anexos del documento se encuentran los nombres de las personas excluidas del plan.

Origen del Acompañamiento Social

El Programa de Acompañamiento Social está conformado por ex titulares de Volver al trabajo que tienen 50 años o más y mujeres que tienen a su cargo al menos cuatro hijos menores de edad. Los beneficiarios reciben $78.000 mensuales, pago que está a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Bajas de Capital Humano por incumplimiento

La Disposición 4/2025 especifica que las bajas dispuestas se efectivizaron a partir del 5 de enero de 2025 y se justifican por las siguientes razones:

  • Falta de participación en el relevamiento obligatorio: Los beneficiarios que no cumplieron este requisito figuran en el Anexo IF-2025-21977679-APN-SSIES#MCH.
  • Ausencia de documentación: Se dieron de baja del Acompañamiento Social a quienes no presentaron documentación que justificara la falta de actualización de datos, incluidos en el Anexo IF-2025-21978089-APN-SSIES#MCH.
  • Incompatibilidades normativas: Algunos beneficiarios fueron excluidos por incompatibilidades detectadas conforme al artículo 17 de la Resolución 84/2024. Sus datos están en el Anexo IF-2025-21978606-APN-SSIES#MCH.

El Ministerio recordó que la actualización de datos del Programa de Acompañamiento Social fue de carácter obligatorio. El proceso incluyó una etapa digital, accesible a través de la aplicación Mi Argentina, y una instancia presencial para garantizar la participación de todos los inscriptos. El período habilitado se extendió desde el 3 de julio de 2024 hasta el 3 de enero de 2025.

La medida forma parte del proceso de control y reorganización de los programas sociales establecido por el Decreto 198/2024 y la Resolución 84/2024. Con estas disposiciones, el Gobierno busca garantizar la transparencia y eficiencia en la asignación de recursos estatales destinados a los sectores más vulnerables.

Salir de la versión móvil