Bebé de la AUH de la Anses

Complemento Leche del Plan de los Mil Días subiría a $39.895 para AUH

El monto del Complemento Leche del Plan de los Mil Días subiría a $39.895 en abril. Dicho subsidio es para AUH y asignación por embarazo.

La Anses aplicará un nuevo aumento en el Complemento Leche del Plan de los Mil Días en mayo de 2025. Según estimaciones privadas basadas en la proyección del Índice de Precios al Consumidor (IPC), este beneficio de la Asignación Universal por Hijo (AUH) subiría un 2,7%, pasando de $38.846 a $39.895.

Este complemento forma parte de la Ley Nacional 27.611, conocida como la Ley de los 1000 Días. Está dirigido a titulares de la Asignación por Embarazo y familias de la AUH con hijos de hasta 3 años de edad.

El objetivo del programa es garantizar el acceso a una alimentación saludable durante el embarazo y los primeros años de vida, una etapa crítica para el desarrollo infantil.

¿Quiénes reciben el Complemento Leche del Plan de los Mil Días?

El Complemento Leche es otorgado de manera automática por el Ministerio de Capital Humano y Anses a todas las personas que cobran la AUH y que tienen a su cargo menores de 3 años. También a las futuras madres cubiertas por la asignación por embarazo.

No es necesario realizar una inscripción específica, ya que se liquida automáticamente junto con la asignación correspondiente. Este suplemento del Plan de los Mil Días se deposita mensualmente en la misma cuenta bancaria en la que se cobra la AUH o la asignación por embarazo.

Este pago de Anses reemplazó la entrega de leche en polvo que realizaba el Gobierno previamente.

Aumento estimativo del 2,7% para el subsidio de la AUH

En caso de confirmarse la inflación proyectada del 2,7%, el Complemento Leche se elevaría a $39.895 en mayo. Es decir, será la misma proporción que la AUH y Asignación por Embarazo.

El aumento se confirmará el viernes 11 de abril, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publique el dato oficial de inflación.

Cabe destacar que este subsidio alimentario del Plan de los Mil Días se suma a la Tarjeta Alimentar. Dicho beneficio alimentario también se otorga automáticamente a las familias de la AUH como ocurre con el Complemento Leche. No obstante, su ajuste no está atado a la movilidad de Anses ya que son discrecionales.