La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recordó que mañana, miércoles 10 de abril de 2025, vencerá el plazo para inscribirse a Becas Progresar Obligatorio. Dicha línea del programa está dirigida a estudiantes que cursan la educación primaria y secundaria.
Este llamado corresponde a la primera convocatoria del año del programa Becas Progresar impulsado por el Ministerio de Capital Humano. Mediante el mismo, se otorga una ayuda económica mensual de $35.000 a los estudiantes.
Anses advirtió que todos los interesados deben inscribirse. Es decir, tanto quienes nunca cobraron la beca como los que venían percibiéndola.
Requisitos para anotarse a Progresar Obligatorio
Para postularse a Progresar Obligatorio, los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser argentino nativo o naturalizado, o extranjero con al menos dos años de residencia legal en el país y contar con DNI vigente.
- Tener entre 16 y 24 años de edad cumplidos al momento del cierre de la convocatoria. En caso de estar a cargo de un hogar monoparental con hijos menores de 18 años, el límite se extiende hasta los 35 años.
- Los ingresos del estudiante y su grupo familiar no deben superar tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).
- Estar cursando en una institución educativa habilitada y acreditar regularidad escolar.
- Contar con el esquema de vacunación completo o en curso y participar en las actividades complementarias definidas por el programa.
La inscripción se realiza desde la página oficial de Becas Progresar, accediendo con un usuario de Mi Argentina. En caso de no tener uno, se puede crear descargando la aplicación en el celular. Además, el estudiante debe informar un CBU o CVU a su nombre, ya que Anses no pagará el beneficio en cuentas de terceros.
Debido a los mensajes que circulan por redes sociales, EconoBlog recuerda que el trámite es personal. Se recomienda no dar información personal a terceros a cambio de la promesa de la inscripción en el plan.
Fechas para otras líneas de Progresar
Si bien mañana cierra el plazo para el nivel obligatorio, la inscripción a las demás líneas del programa sigue vigente. La dirigida a la Educación Superior y Enfermería estará disponible hasta el 20 de abril. Por otro lado, Progresar Trabajo podrá solicitarse desde el 21 de abril hasta el 30 de noviembre de 2025.
Recordemos que el monto de la cuota de todas las líneas de este programa es de $35.000. No obstante, Anses retendrá el 20% mensualmente a estudiantes primarios y secundarios. También se hará la retención a los universitarios y terciarios durante su primer año cobrando la beca.
Vence el plazo para renovar las Becas Manuel Belgrano
El jueves 11 de abril vencerá el plazo para renovar las Becas Estratégicas Manuel Belgrano. Las mismas son de $81.685 y están destinadas a estudiantes de determinadas carreras universitarias vinculadas a áreas clave para el desarrollo del país.
Hasta el momento, Capital Humano no anunció cuándo se habilitará inscripción a nuevos postulares de las Becas Manuel Belgrano.