Familia del SUAF contenta frente a Anses

Anses hizo una aclaración a los titulares del SUAF sobre la Libreta

Luego de habilitar el trámite para las familias de la AUH, la Anses hizo una aclaración a los titulares del SUAF sobre el Formulario Libreta.

Esta semana se habilitó la presentación de la Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Por ello, surgieron dudas entre los beneficiarios del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF). Por tal motivo, la Anses aclaró que ellos no tienen que hacer el trámite.

La confusión se generó porque la plataforma Mi Anses muestra un mensaje general sobre la presentación de la Libreta, el cual también aparece a quienes cobran por SUAF. No obstante, se trata de una notificación dirigida únicamente a titulares de la AUH, quienes sí deben cumplir con ese requisito para acceder al 20% retenido.

¿Por qué los beneficiarios del SUAF no presentan la Libreta?

A diferencia de la AUH, los titulares del SUAF cobran el 100% de la asignación familiar todos los meses. Por esta razón, no deben acreditar escolaridad, vacunación ni controles de salud mediante una Libreta en Anses.

Los montos del SUAF varían de acuerdo al ingreso del grupo familiar conforme a la escala establecida en la Resolución 186/2025. Sin embargo, esta diferencia entre los importes no debe confundirse con la retención a la AUH.

Certificado de Escolaridad en Anses para cobrar la Ayuda Escolar Anual

Aunque no deben presentar la Libreta, las familias incluidas en el SUAF sí tienen la obligación de entregar el Certificado de Escolaridad en Anses para cobrar la Ayuda Escolar Anual.

Incluso quienes ya cobraron los $85.000 establecidos mediante el Decreto 62/2025, deben presentar igualmente el certificado antes del 31 de diciembre de 2025 para cumplir con el requisito formal. En tanto, aquellos que no recibieron el pago, lo harán a los 60 días de cargar el formulario en la plataforma de Anses.

Este trámite puede hacerse ingresando a Mi Anses, con la Clave de la Seguridad Social. También está disponible de manera presencial en una oficina del organismo sin turno.

Salir de la versión móvil