Beneficiaria de PNC en Anses

Qué hacer si un titular de PNC no recibe la carta documento

En el marco de las auditorías, los titulares de PNC que no reciban su citación por carta documento deben contactar a Andis.

La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) continúa con el proceso de auditorías a todos los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) por Invalidez, en conjunto con médicos del PAMI. Como parte de este operativo, los titulares están siendo citados mediante carta documento para presentarse a una revisión médica obligatoria.

Sin embargo, algunos beneficiarios han manifestado que no recibieron la citación en su domicilio. Esto genera preocupación debido a que la inasistencia injustificada a la auditoría puede derivar en la suspensión del pago del beneficio liquidado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Cómo los titulares de PNC consultan si fueron citados

Ante la falta de carta documento, Andis recomienda consultar el estado de la citación para verificar si el beneficiario de PNC fue convocado. Las consultas se pueden realizar a través de las siguientes vías de contacto:

  • Por correo electrónico, escribiendo a [email protected].
  • Telefónicamente, llamando al (54 11) 4379-7630 o 7631.
  • Por WhatsApp, a través del chatbot TINA, al número +54 11 3910-1010.

Para responder la consulta con mayor precisión, es fundamental contar a mano con el número de CUIL y los datos personales del titular.

Auditorías de Andis

Las auditorías tienen como objetivo verificar que los titulares de PNC cumplan con los requisitos establecidos en el Decreto 843/2024. Durante la cita, un médico de PAMI evaluará los estudios clínicos del beneficiario y elaborará un informe. Posteriormente, Andis analizará toda la documentación presentada para determinar si corresponde continuar con el pago de la pensión.

Las citaciones se envían al domicilio registrado en la base de datos de Anses. Por esta razón, es esencial que esa información esté correctamente actualizada. Los beneficiarios de PNC pueden verificar su dirección ingresando al sitio oficial del organismo previsional o a través de su cuenta en Mi Argentina.

Buscan declarar la emergencia en discapacidad en Argentina

Esta semana, la Cámara de Diputados ordenó que la Comisión de Presupuesto y Hacienda discuta un proyecto de ley presentado por Daniel Arroyo. El mismo propone establecer la emergencia en discapacidad en Argentina protegiendo a los beneficiarios de PNC pagadas por Anses.

Entre otras cosas, se establece que Andis sea más claro respecto a las auditorías que realiza. Asimismo, que se aprueben nuevas altas en dichas prestaciones.