El Convenio Multilateral dio un paso significativo hacia la digitalización y modernización del sistema tributario con la implementación del Portal Federal Tributario. Esta nueva herramienta se creó en marzo pasado pero se oficializó el día de la fecha mediante la Disposición 8/2025 de la Comisión Arbitral.
Portal Federal Tributario busca facilitar la gestión y consulta de información para los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos.
El Portal Federal Tributario surge como respuesta a la necesidad de centralizar en un solo lugar el acceso a los diferentes sistemas administrados por la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral. Entre ellos, se destacan aplicativos como SIFERE Web Consultas, SIFERE Web DDJJ, SIRTAC, SIRCREB, SIRCUPA, SIRCAR y el Padrón Web.
De esta forma, los usuarios pueden consultar sus obligaciones, verificar saldos, realizar declaraciones juradas y obtener información actualizada sobre su situación fiscal, todo en una única plataforma. Este avance contribuye a la transparencia de los procesos y permite agilizar trámites que antes podían resultar engorrosos por la dispersión de sistemas y la multiplicidad de accesos.
Centralización de servicios para contribuyentes del Convenio Multilateral
El Portal Federal Tributario simplifica la experiencia de los contribuyentes y optimizando la interacción con los organismos de control. A través de la plataforma, es posible consultar información histórica y vigente, realizar operaciones vinculadas al impuesto sobre los ingresos brutos, así como acceder a información detallada sobre movimientos y retenciones en los sistemas adheridos.
De esta forma se facilita el trabajo para los contribuyentes comprendidos en el Convenio Multilateral. Es decir, a los que realizan operaciones en diferentes jurisdicciones.
Además, el portal fue pensado tanto para personas físicas como para sociedades. La plataforma permite al administrador asignar el acceso del portal a otro CUIT mediante un proceso seguro y claro.
Requisitos para acceder al Portal Federal Tributario
Para ingresar al Portal Federal Tributario, los contribuyentes deben contar con su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y la clave fiscal. Es decir, la contraseña emitida por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Es necesario, como primer paso, habilitar el servicio «Comisión Arbitral-Portal Federal Tributario» a través del «Administrador de Relaciones de Clave Fiscal» en la página de ARCA. Si se trata de una sociedad que delega el servicio, el administrador de relaciones debe seleccionar a quién se le encomienda el acceso, pudiendo ser el propio administrador u otra persona. Luego, el CUIT designado debe aceptar la designación en el apartado “Aceptación de Designación” dentro del sitio de ARCA.