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Gratificación extraordinaria en los sueldos de algunos ferroviarios

Los empleados que trabajan en los ferrocarriles Roca y General Belgrano Sur cobraran una «gratificación por colaboración extraordinaria», en los sueldos a partir del mes de abril. También los trabajadores amparados por los sindicatos de  la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y los señaleros-,  según el el acuerdo firmado se les deberá retener  un aporte obligatorio del un 3%. O sea que, además de las cuota sindicales que ya reciben los sindicatos, las empresas tienen obligación de retener este 3%. El Gobierno entregará a cada empleado hasta un tope de $27.334, los cuales serán pagado con fondos públicos, desde el mes de abril y hasta fin de año. Según dice el acuerdo este pago se debe a  «El esfuerzo realizado por […]

Los empleados que trabajan en los ferrocarriles Roca y General Belgrano Sur cobraran una «gratificación por colaboración extraordinaria», en los sueldos a partir del mes de abril. También los trabajadores amparados por los sindicatos de  la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y los señaleros-,  según el el acuerdo firmado se les deberá retener  un aporte obligatorio del un 3%. O sea que, además de las cuota sindicales que ya reciben los sindicatos, las empresas tienen obligación de retener este 3%.

El Gobierno entregará a cada empleado hasta un tope de $27.334, los cuales serán pagado con fondos públicos, desde el mes de abril y hasta fin de año. Según dice el acuerdo este pago se debe a  «El esfuerzo realizado por los empleados para preservar el sistema ferroviario en beneficio de la sociedad».

Juan Carlos Gutiérrez (Unión Ferroviaria), Julio Sosa (La Fraternidad) y Enrique Maigua (Señaleros) a fines del año 2008, rubricaron un acta con la Secretaría de Transporte, representada por Antonio Luna, subsecretario de Transporte Ferroviario, y con la empresa Ferrocarril General Belgrano, empleadora de los ramales Roca y Belgrano Sur, la cual denominaron como una Gratificación por el «esfuerzo»

Según costa en el acta,  la empresa se compromete a pagar «por única vez y con carácter excepcional, una gratificación por colaboración extraordinaria». Cláusula primera, la «gratificación se encuentra motivada por el esfuerzo realizado por los trabajadores para preservar el sistema ferroviario de transporte de pasajeros en beneficio de la sociedad, ante la situación que atravesaba el servicio y que fuera a ese momento de dominio público» (sic).

Entre el Gobierno, la empresa y los sindicatos acordaron reconocer a cada uno de los trabajadores que pertenecían a la ex concesionaria Transporte Metropolitano, y que luego de la estatización del servicio pasaron a Ferrocarril General Belgrano, un reconocimiento de un 75% del sueldo básico que cada uno de ellos percibía en julio de 2007, fecha de la estatización. El Estado pondría el dinero para esta gratificación.

Con el sueldo del mes de marzo se debían haber pagado la primera cuota y por demoras en ocasionadas por discusiones entre el secretario Jaime  y Luna,subsecretario ferroviario de extracción sindical, recién se hizo efectivo en el mes de abril. Ya Jaime no estaba convencido de aplicar la medida.

Luego de las discusiones el día 30 de abril, mediante la nota 1134, Jaime autorizó el pago del acuerdo y así se lo comunicó a Marcelo Calderón, presidente de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), gerenciadora de los ramales. La Ugofe efectivizó la primera cuota pocos días después. Pero los ramales ferroviaros no recibieron ninguna mejoras y sus usuarios continúan con los problemas para viajar.

Ahora existe el conflicto de porque se otorgo una «Gratificación extraordinaria» para algunos y no para otros. Ya que el pago extra lo recibieron los empleados de las líneas Roca y San Martín.  Los empleados de las líneas que están en manos de las empresas privadas Trenes de Buenos Aires (Sarmiento), Ferrovías (Belgrano Norte) y Metrovías (subterráneo y Urquiza) se movilizaron y ya levantaron la voz para reclamar un pago similar. Uno de los delegados se pregunto «¿Porqué para ellos sí y para nosotros no?».

La Nación

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1 comentario en “Gratificación extraordinaria en los sueldos de algunos ferroviarios”

  1. Hola, Graciela.
    En principio quiero felicitarte por tu blog, ya qye es muy claro y siempre esta actualizado.
    Con respecto a esta nota, creo que ya no saben que inventar, no solo se desvirtua la naturaleza de la gratificacion, ya que quedaron afuera los ferroviarios privados, sino que se inventa una retencion del 3%, cuando historicamente las gratificaciones extraordinarias son sufren ni aportes ni contribuciones al Sistema Social.
    cual serâ el proximo invento?
    Gracias por este espacio
    Mirta

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