Para inscribirse en el Régimen Simplificado aquellos contribuyentes que inicien actividad lo primero que deberán hacer es obtener la Clave Única de Identificación Tributaria, CUIT, mediante la presentación del Formulario F460/F las personas Físicas y F460/J las sociedades. Una vez que lo presenten en la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, completo y con los comprobantes que debe adjuntar le dan la “Clave Fiscal” para terminar el tramite de inscripción por Internet.
Como dijimos anteriormente la persona Física solicita el CUIT en la AFIP con el Formulario F460/F completo por duplicado, lo puede bajar desde aquí, lo presenta en la dependencia que corresponda a su domicilio fiscal.
En los casos donde el domicilio fiscal es el igual al domicilio, que figura en el DNI, en los casos donde la prestación del servicio se lleva a cabo sin local o bien con el local propio, ni alquilado o de ventas ambulantes, etc.
Deberá ir acompañado de:
- Documento Nacional de Identidad, DNI, original y fotocopia.
- Argentinos nativos o naturalizados y extranjeros: fotocopia del Documento Nacional de Identidad, DNI, Libreta Cívica, LC, o Libreta de Enrolamiento, LE.
- Extranjeros que no posean documento nacional de identidad: fotocopia de la cédula de identidad, o del certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia.
- Dos (2) de las siguientes constancias del domicilio fiscal a nombre del solicitante:
- Certificado de domicilio expedido por el Registro Civil, original.
- Acta de constatación notarial, original.
- Fotocopia de alguna factura de servicio público a nombre del contribuyente o responsable.
- Fotocopia del título de propiedad o contrato de alquiler o de «leasing», del inmueble cuyo domicilio se denuncia.
- Fotocopia del extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito, cuando el solicitante sea el titular de tales servicios.
- Resúmenes de la tarjeta de Crédito.
- Boleta del Celular.
- Patente.
- Recibo de Cable.
- Servicio de Internet.
- Servicios Públicos, luz, agua, gas etc.
Los comprobantes se deberán presentar sin excepción en original y fotocopia, recibidos por correo sin aceptar los bajados de Internet.
En los casos donde el Domicilio fiscal es diferente al domicilio real, servicios o comercios con local, oficina o consultorio.
Deberá presentar además, dos pruebas de domicilio del inmueble utilizado para la actividad:
- Titulo de Propiedad.
- Contrato de Locación o Título de Propiedad que se denuncia. Sellado en el Banco provincia.
- Servicios a nombre del titular, solamente serán aceptados uno a nombre del dueño de la propiedad en el caso que la segunda prueba de domicilio sea un contrato de alquiler. NO SE ACEPTARAN SERVICIOS A NOMBRE DE INQUILINOS ANTERIORES.
- Comprobante de inicio del tramite de habilitación o autorización Municipal.
Siempre llevar el original con copias. En casos especiales o cuando circunstancias particulares lo justifiquen, la dependencia interviniente podrá requerir y/o aceptar otros documentos o comprobantes que, a su criterio, acrediten fehacientemente el domicilio fiscal denunciado.
El Organismo requerirá a las personas físicas que actúen por sí o como apoderados o representantes legales de personas físicas o jurídicas, el registro digital de la fotografía, firma y huella dactilar, así como la exhibición del documento de identidad para ser «escaneado».
Siempre la registración de los datos biométricos no se considerará perfeccionada hasta tanto se ratifique la fotografía, la firma y el documento de identidad «escaneado», mediante el servicio denominado «Aceptación de datos biométricos» del sitio «web» de la AFIP, al que se accederá utilizando la respectiva «Clave Fiscal«.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.
¿Puedo presentar como constancia de domicilio una factura a nombre de mi papá? El domicilio que voy a declarar es su casa, donde resido actualmente… y si no es así, ¿puedo presentar una factura de celular mía donde figura ese domicilio?
Julieta Si podes llevar la factura de tu papa, pero te debe acompañar y llevar partida de nacimiento y el autorizarte a ejercer la actividad en su casa
como hago? a mi me llegan el telefono de linea y del celular al mail los imprimo de internet y pago asi , no sirve , si tiene el ticket?
Leandro Vos recibis el mail con la factura y la misma debe tener la dirección de tu casa
HOLA, ME TENGO QUE ASOCIAR COMO MONOTRIBUTISTA PARA EL ANSES, PARA COMPLETAR LO QUE ME FALTA PARA LA JUBILACIÓN, QUISIERA SABER QUE ES » LA CONSTATACION NOTARIAL», COMO LA CONSIGO, GRACIAS?
SILVIA Quien te pide eso?? que queres decir con ASOCIAR? No entiendo la pegunta, podes aclararla
tenes que harcerla con escriabano publico
que pasa cuando tengo una sola constancia de domicilio por haberme mudado hace muy poco?
Natalia Depende la dependencia algunas la aceptan, mucho mas si es un contrato de alquiler reciente, otras piden que lleves una constancia pedida en el registro civil
Todavia no tengo la habilitacion porque en estos dias recien firmo el contrato de alquiler, todavia no saque el CUIT.QUE HAGO 1º?
GRACIAS!
valeria
Si no tenes habilitación aunque sea iniciada no podes abrir un local. Firma contrato sellalo y te inscribis en Monotributo e ingresos brutos, e inicias la habilitación