Con la llegada del nuevo año la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, se prepara para mandar las intimaciones a los Monotributistas. Debido a las restricciones para la compra de divisas y en vista a que en enero del 2012 vencen dos obligaciones, recategorización y Declaración Jurada cuatrimestral que alcanza a todos los que facturan más de $6.000.- por mes, muchos pequeños contribuyentes están mirando la posibilidad de ampliar el límite para poder comprar dólares.
La AFIP ya dio su adelanto y reforzando la avanzada del año 2012, ya mandó alguna intimaciones a los Monotributistas.
Los Monotributistas sospechado de evasión que reciben la intimación tienen diez (10) días para presentar el descargo respectivo ante el fisco nacional a fin de acreditar que ya ha regularizado la deuda reclamada por el organismo de recaudación.
Teniendo el «supuesto» evasor que ingresar en el mismo lapso o sea diez días, el monto del impuesto adeudado. Debiendo sumarle los intereses resarcitorios y las multas que correspondan.
En los casos de no darle respuesta al fisco este, iniciará las acciones legales respectivas. Y si se trata de un valor elevado, la omisión podría encuadrar dentro del delito de «evasión agravada» que prevé penas de prisión de hasta 9 años.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.