Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de los argentinos hoy al mediodía por cadena nacional le puso un límites a los intereses para préstamos a los jubilados. La mandataria encabeza un acto de inauguración de una delegación de la administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, en el partido de La Matanza, y aprovecho para anunciar que los créditos otorgados a los jubilados por las cajas mutuales no pueden cobrar más de cinco puntos que lo cobrado por el Banco Nación de la República Argentina, BNRA.
La presidenta anunció que, a través de un decreto, dispuso que:
- «la tasa de descuento» aplicado por las entidades que otorgan préstamos a jubilados y pensionados «sólo pueda ser hasta 5 puntos más alta de lo que cobra el Banco Nación para el mismo tipo de crédito».
- “Se trata de un sistema que se ha tornado perverso porque cajas y mutuales cobran tasas usurarias a nuestros jubilados a través de los códigos de descuento. El 34 por ciento de la masa de los jubilados toman estos préstamos que comprenden a 589 entidades que tienen código de descuento».
- la tasa promedio es hoy del «70 por ciento».
- «No aceptaremos la usura institucionalizada».
Además, la Presidenta recordó a Ivan Heyn, subsecretario de Comercio Exterior que apareció ahorcado en Montevideo.
- «Ivan Heyn fue un economista brillante y un militante incansable» .
- «Ivan Heyn era un joven de los tantos que se incorporaron a la política. Tenía una historia muy particular. Su padre producto de la crisis del 2001 fundió una empresa familiar de correas y él tuvo que salir a ganarse la vida».
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.