El aumento para los empleados de comercio fue homologado por Resolución de la Secretaria de Trabajo Nº 632 el día 2 de julio de 2007.
Aumento sus alcances:
Las partes convienen establecer un incremento equivalente al 23 % sobre las remuneraciones que por todo concepto perciben los trabajadores de la actividad vigentes a la fecha, incluyendo aquellos adicionales y permanentes y ticket y/o sus equivalentes y/o adicionales convencionales fijos. Quedan exceptuados de las mismas para dicha base de cálculos del porcentual antes mencionado los siguientes rubros y conceptos variables: comisiones, horas extras, presentismo Art. 40 del CCT N° 130/75, premios otorgados individual o colectivamente que no resumen fijos y permanentes y rubros no remunerativos.
Su forma de abonarlo:
El incremento acordado en el articulo anterior, se abonara no acumulativamente, incluyendo el equivalente al pesentismo del Art. 40 CCT N° 130/75 de la siguiente manera:
a) 12% a partir del mes de junio de 2007
b) 6% a partir del mes de septiembre de 2007
c) 5% a partir del mes de noviembre de 2007
d) con los haberes de diciembre de 2007 se abonara a cada trabajador por única vez una suma no remunerativa equivalente al 50% del 23% convenido en el articulo primero que le corresponda percibir a cada uno de ellos. El incremento acordado tendrá el carácter de asignación no remunerativa, y se liquidará en el recibo de sueldo por rubro separado, denominado «Acuerdo colectivo mes de junio 2007». Sin perjuicio de su naturaleza no remunerativa sobre estas sumas se devengarán los aportes y contribuciones de la Obra Social de Empleados de Comercio y el aporte del trabajador establecido por el art. 100 (texto ordenado de fecha 21-6-1991 del Convenio Colectivo N 130/75, sobre su monto nominal.
El incremento resultante en cada caso, compensará hasta su concurrencia los incrementos que se hubieran otorgado por los empleadores con posterioridad a enero del 2007 y hasta la fecha del presente acuerdo, a cuenta de esta negociación colectiva o concepto equivalente.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.
Hola Gabriel:
En el convenio de FEC no se habla de hora de almuerzo si de 15 minutos de refrigerio, habria que ver que dice la planilla de horario que es obligación tener a la vista, quizas la empresa tenga horario cortado. Que dice la planilla de horario?
gracias
Hola! buenas tardes! te hago la siguiente consulta: Soy empleado de comercio y trabajo de Lunes a Sabados de 10 a 19 Hs. dentro del horario me tomo 1 hora para almorzar.
como se computa la hora de almuerzo? esta bien mi horario de trabajo?
Espero sus comentarios.
Muchas gracias!
Saudos cordiales! Gabriel
Hola Alejandrina:
No trabajo en el sindicato
gracias
Hola Alejandrina:
Te paso la direción donde podes imprimir los basicos y las fechas:
http://www.faecys.org.ar/home/1024.html
muchas gracias
Puedo encontrarte en el sindicato Graciela si por algún motivo tengo problemas con este tema?
Gracias!!!!