Persona con discapacidad en silla de ruedas

Requisitos y Documentación para iniciar la Pensión por Discapacidad

La pensión por Discapacidad o invalidez se deben tramitar en el Ministerio de Desarrollo Social – Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, CNPA, en cada distrito o municipio hay una delegación o en caso contrario la que corresponda al domicilio del solicitante. Para iniciarla se debe concurrir con Documento Nacional de Identidad, DNI, y solicitar los requisitos y formularios a completar, se necesita una discapacidad igual o superior al 76%. Es necesario  contar con todos los certificados médicos de las enfermedades que padece el solicitante y que los mismos sean extendidos por un Hospital Público, e inclusive en la Comisión de Pensiones Asistenciales le entregaran un formulario o Certificado Médico Oficial, para que complete el médico encargado de realizarle la junta […]

La pensión por Discapacidad o invalidez se deben tramitar en el Ministerio de Desarrollo Social – Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, CNPA, en cada distrito o municipio hay una delegación o en caso contrario la que corresponda al domicilio del solicitante. Para iniciarla se debe concurrir con Documento Nacional de Identidad, DNI, y solicitar los requisitos y formularios a completar, se necesita una discapacidad igual o superior al 76%.

Es necesario  contar con todos los certificados médicos de las enfermedades que padece el solicitante y que los mismos sean extendidos por un Hospital Público, e inclusive en la Comisión de Pensiones Asistenciales le entregaran un formulario o Certificado Médico Oficial, para que complete el médico encargado de realizarle la junta médica, generalmente se trata del director  o Jefe del hospital zonal.

Documentación a Presentar ante  la Comisión   Nacional de Pensiones Asistenciales:

  • Documento Nacional de Identidad, DNI.
  • Fotocopias de las hojas 1,2 y 3 del DNI del solicitante y de su cónyuge o concubino. si se trata de un solicitante menor de edad, se debe adjuntan DNI de los padres, tutores o curadores y fotocopia de partida de nacimiento del menor.
  • Fotocopia de la Calve de identificación Laboral, CUIL, del solicitante.
  • Certificado Médico el entregado previamente en la CNPA, debidamente cumplimentado y un resumen original de la historia clínica.
  • De corresponder Sentencia de Divorcio o declaración sumarial si se encontrare separado de hecho, aclarando si recibe cuota alimentaria.
  • Certificado de Defunción del cónyuge o concubino o alguno de los padres en caso de tratarse de solicitante menor.
  • Declaración Jurada del solicitante donde consta sus ingresos y/o bienes, esta se la realiza directamente el personal del C.A.P.
  • Original y fotocopia de recibos de sueldos, jubilación, y/o pensión, en caso de tenerlas, de familiares convivientes. Si trabajan por cuenta propia, declaración jurada de ingresos, certificada por el personal competente.
  • Contrato de locación o recibo de alquiler, si los hubiere.
  • En los casos en que la persona solicitante sea discapacitada por enfermedad mental, y el certificado medico así lo exigiere, adjuntar constancia de iniciación de trámite de curatela, en el cual deberá figurar datos del Juzgado interviniente.

Siempre al inicio del trámite el discapacitado deberá concurrir con un familiar directo. Si no cuenta con ninguno, la persona que se presente deberá poseer una autorización escrita del peticionante.

Toda documentación debe ir acompañada por el original, para que el personal el CNPA pueda certificar con sello y firma la autenticidad con la leyenda “Es copia Fiel del Original”.

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1.547 comentarios en “Requisitos y Documentación para iniciar la Pensión por Discapacidad”

  1. Hla soy analia qria cnsultrle q yo naci cn problemas auditivos y estoy asirnd ls trmites d la penncion x discapasidad y mi duda q yo estoy viviend cn mi mama q tirn pencion x 7 hjos y m pidn tds ls documnts fmiliar y d ms hjo y yo ya m mudo psr mi casa qztoy cntruyend y ya djo d vivir cn mi mama igual tng q prencntr td ls papeles o lo mio y ls d ms hjos?

  2. leonardo de Lima

    Hola quisiera saber si me corresponde un sueldo xq tuve un accidente en el trabajo y me rompí las muñecas ,me quedoron una incapacidad yo estaba trabajando en negro

    1. Leonardo tu empleador debe hacerse cargo de todo y pagarte medico, remedio y gastos y tu sueldo hasta que vos puedas tramitar la PNC, peor se necesita como mínimo un 76% de incapacidad y lo da la junta médica, pero si decis que es accidente laboral te mandan a la ART, así que hablalo con tu empleador, que es el que tiene un problema

  3. hola kiero saber si me corresponde una pension. tengo asma una ernia de disco obesidad y una ernia abdominal k no me permite trabajar en un momento la tramite x asma pero me la denegaron

  4. tengo76 años ingrese al pais14 de marzo 1987 mi radicacion es de14 jun 1988 me pertenese alguna pencion soy ipertensa y siempre trabaje en negro muchas gracias

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